Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ESTUDIO CIENTÍFICO PRELIMINAR

Ivermectina: prueban su “potencia” antiviral en pacientes con COVID-19

Ivermectina: prueban su “potencia” antiviral en pacientes con COVID-19

Ensayos con Ivermectina

2 de Diciembre de 2020 | 01:17
Edición impresa

Un estudio preliminar publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet y liderado por investigadores argentinos ha concluido que la ivermectina (IVM), un conocido antiparasitario de amplia aplicación en medicina humana y animal, tiene “una potente actividad” antiviral en pacientes con coronavirus.

La nueva evidencia científica emerge como una esperanza, al cabo de un ensayo clínico piloto cuyo objetivo fue evaluar la acción de altas dosis del fármaco en infectados con COVID-19. Para ello, se seleccionaron al azar 45 pacientes de entre 18 y 69 años contagiados por SARS-CoV-2 leve o moderado y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. De esa experiencia se coligió que el medicamento disminuyó la carga viral de los infectados al quinto día de su aplicación.

“En este ensayo piloto se identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina oral en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado”, destacó la publicación, aunque advirtió que todavía “se necesitan grandes ensayos con criterios de valoración clínicos para determinar la utilidad clínica de la ivermectina en COVID-19”.

SATISFACCIÓN

Pero el hallazgo no deja de despertar el entusiasmo de la comunidad científica: “Los dos descubridores de este medicamento -un viejo producto que se usó en sanidad animal- recibieron el Premio Nobel de Medicina por su valor y ahora, un conjunto de investigadores desarrolló una ivermectina de calidad humana”, explicó el médico y empresario argentino Hugo Sigman, que también destacó: “Tenemos mucha experiencia en utilizarla en altas dosis. Realizamos un estudio y vimos que la carga viral baja sustancialmente. Tenemos una satisfacción muy grande”.

Para Sigman, esta investigación “es muy interesante para el futuro, sobre todo aplicado en pacientes que hayan presentado sus síntomas no más allá de los cinco días”.

Hay, junto con la prueba científica, datos pragmáticos no menor. Como es que esta medicina se fabrica en el país, es de bajo costo y, según se cree, podría servir no solo para prevenir contagios graves, sino también para inmunizar a grupos de riesgo o contactos estrechos de pacientes infectados.

El estudio “Efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19” fue adelantado por The Lancet en los primeros días de noviembre y estuvo a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El ensayo, que se realizó entre el 18 de mayo y el 29 de septiembre, arrojó además que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

Del mencionado universo de 45 pacientes, el fármaco solo se suministró en 30. “Los que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados” que se evidenció “en la disminución más profunda de virus en secreciones”.

En la actualidad, el proyecto cuenta con aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

“La investigación es muy interesante para el futuro”, destacan expertos sobre el estudio

 

Es dable señalar que el ensayo clínico con ivermectina ya cuenta con antecedentes en un artículo publicado en la revista médica “Antiviral Research”, donde investigadores australianos mostraron la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro. Un estudio que, en palabras de Krolewiecki, “se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”.

Para el investigador del Conicet en la Universidad de Salta, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en infecciones respiratorias agudas como el coronavirus y la influenza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla