Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Con varios frentes abiertos

La negociación por el Presupuesto 2021 de la Provincia sigue estancada

El Ejecutivo aún no respondió los planteos tanto de la oposición como de los intendentes del PJ. Fondos para comunas, un tema clave

La negociación por el Presupuesto 2021 de la Provincia sigue estancada

Diputados espera avanzar en un acuerdo por el presupuesto / Web

2 de Diciembre de 2020 | 03:34
Edición impresa

La negociación entre el oficialismo y la oposición por el proyecto de Presupuesto bonaerense 2021 y la ley Impositiva, sigue sin avanzar. Con varios frentes abiertos, el oficialismo pretendería que la Legislatura sancione ambas iniciativas antes del 10 de este mes, pero antes tendrá que resolver los planteos que le llegaron tanto desde Juntos por el Cambio como desde un grupo de intendentes del propio peronismo.

Hasta anoche la oposición no había recibido respuesta acerca del menú de propuestas para incorporar en la iniciativa oficial. Entre ellas, sobresalía el planteo de que se cree un Fondo de Infraestructura Municipal por cerca de 14 mil millones de pesos para los alcaldes de Juntos por el Cambio.

El viernes se produjo un encuentro del que participaron los negociadores de la oposición Maximiliano Abad y Roberto Costa, y los oficialistas Verónica Magario, Federico Otermín, Gervasio Bozzano y Facundo Tignanelli. Allí, Juntos por el Cambio dejó una carpeta de propuestas para incluir en ambos proyectos.

El voto opositor es clave para que el gobernador Axel Kicillof cuente con esas herramientas de gestión, ya que para aprobar el capítulo del endeudamiento se requieren los dos tercios de los votos. A eso se suma que el oficialismo está en minoría en el Senado.

“Esta semana no hay sesión y veremos si hay la semana que viene, todo depende de las respuestas que dé el Ejecutivo a las propuestas que hemos hecho tanto en el Presupuesto como en la Ley Impositiva”, dijo uno de los negociadores de Juntos por el Cambio.

Las bancadas de Juntos por el Cambio piden una serie de modificaciones tanto en el Presupuesto como en la Ley Impositiva. Y muchas de esas peticiones son compartidas por los intendentes del Frente de Todos, que también solicitan un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una mayor masa coparticipable para los distritos, que se conmute la deuda por préstamos que la Provincia les hizo con plata de Nación en medio de pandemia; y que se rediscuta el cambio en el coeficiente del reparto del Fondo Educativo, entre otras solicitudes.

Ayer uno de los legisladores opositores decía que el planteo de los intendentes del peronismo había elevado la vara de la negociación. “Si hasta nosotros tuvimos que pedir más porque se habían puesto a la izquierda nuestra”, blanqueaba.

De hecho, la idea de que se coparticipen en forma directa a las comunas todos los fondos adicionales que envía la Casa Rosada a la Provincia era una idea nacida en los laboratorios de algunos distritos peronistas. La otra pulseada tiene que ver con los cargos que corresponden a la oposición en varios organismos como el Banco Provincia, IOMA, IPS y Aubasa, entre otros organismos. “Están en la mesa de negociación”, decían en la oposición. Pero argumentaban que la prioridad pasa por asegurar recursos para los distritos. “Eso es lo verdaderamente importante. Si Kicillof no quiere otorgar los espacios que nos corresponden, eso no impediría aprobar los proyectos”, concluían.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla