Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Inmortalizado en la rambla de 72 y 23

El héroe civil platense de la Guerra de Malvinas que ya tiene monumento en su barrio

Néstor Omar Sandoval murió el 10 de mayo de 1982 cuando su buque fue atacado por una fragata inglesa. Emotivo recuerdo

El héroe civil platense de la Guerra de Malvinas que ya tiene monumento en su barrio

con un emotivo acto, recordaron a Néstor omar Sandoval/ D.A

20 de Diciembre de 2020 | 02:57
Edición impresa

Néstor Omar Sandoval quedó inmortalizado en su barrio, en un reconocimiento que lo refleja joven, con una figura algo encorvada por su metro noventa, pensativo y caminando por uno de los lugares que más amó, Tierra del Fuego. Así querían recordar sus hijos a su padre, el único héroe civil de La Plata muerto en la guerra de 1982 y quien, por iniciativa de la Comisión Permanente de Homenaje Malvinas, tiene un monumento en la rambla de Avenida 72 y 23.

La muerte sorprendió a Néstor Sandoval el 10 de mayo de 1982 cuando su buque “A.R.A. Islas de los Estados”, de la empresa Transportes Navales, perteneciente a la Armada Argentina fue atacado por la fragata inglesa Alacrity. Él cumplía servicios como mayordomo en ese barco donde la tripulación era enteramente civil.

Sus hijos Liliana, Andrea y Julián, que por ese entonces eran adolescentes, no imaginaron que 38 años después de uno de los momentos más tristes de sus vidas, unas 100 personas se reunirían en aquella rambla para recordarlo.

“Era un amor de persona, siempre dispuesto a dar una mano a todo el mundo”, dijo Olga Lanciotti, una vecina de esa época que junto a su esposo Néstor Lise desafió uno de los días más calurosos de diciembre para evocar a ese vecino bueno que la guerra transformó en héroe.

“Papá era así como se lo ve en la foto, un hombre de perfil bajo, amaba la naturaleza y siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo”, contó su hija Liliana, emocionada por la gran convocatoria del acto.

También recordó una particular conversación en la que su padre le dijo que cuando se muriera le gustaría descansar en un lugar alto, bajo un cielo límpido, rodeado de mar, viento y silencio, “con el tiempo entendí que fue como si hubiera elegido el lugar dónde morir”, dijo Liliana.

Para quienes perdieron familiares en las Islas Malvinas reconocimientos como esos son sanadores, “el dolor se puede transformar en amor y este tipo de reconocimientos salva”, apuntó Fernanda Araujo, integrante de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. También estuvieron en el acto familiares de los soldados Carlos Hornos y Néstor González.

Antonio Reda, presidente de CEMA y uno de los impulsores del proyecto, destacó el hecho de que Malvinas y quienes perdieron la vida en la guerra se recuerden en cada rincón de la Ciudad y no solo en “temporada alta”, cuando se evoca el 2 de abril. Con la misma óptica Federico Gómez, del Laboratorio Malvinas de la UNLP, habló de trascender el conflicto bélico y pensar en que “Malvinas es soberanía”.

También se remarcó que el hito que recuerda a Sandoval permitirá a platenses de futuras generaciones aproximarse a la historia de un vecino que entregó su vida en el Atlántico Sur.

“Las iniciales de Néstor Omar Sandoval son NOS como todos nosotros los que hoy estamos acá para conocer un poco más de él y rendirle un homenaje”, agregó Guillermo Cavia, miembro del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

Dispuestos a demostrar que no solo los próceres merecen tener su monumento y ser parte de la historia, participaron del homenaje del héroe civil: integrantes de la Comisión Permanente de la Tradición, el Centro de Fomento y Cultura Circunvalación, la ong de motociclistas Los Lobos, la Asociación del Bosque, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata , la ong Brisa, Al Pie de la Letra, la Junta Vecinal de Abasto, las escuelas secundarias 28 y 37, Agrupación Vecinal de Tejo Virgen de Fátima, el Consejo de Comunidades Indígenas y un representante de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar.

Para quienes perdieron familiares en las Malvinas estos reconocimientos “son sanadores”

Instituciones, escuelas y distintas juntas vecinales participaron del homenaje

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla