

fue la primera vez que la ley de leyes se debatió con un sistema mixto entre virtual y presencial/diputados
Colapinto no pudo avanzar a la Q2 y largará 18º en el Gran Premio de Singapur
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Los Pumas ya juegan contra un Sudáfrica que necesita ganar para ser campeón
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Diputados y el Senado lo aprobaron junto a la Ley Fiscal. La Provincia podrá tomar deuda por $65 mil millones y aumentar Ingresos Brutos a las actividades financieras.
fue la primera vez que la ley de leyes se debatió con un sistema mixto entre virtual y presencial/diputados
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
Después de un trabajoso acuerdo con Cambiemos, que incluyó un millonario fondo para que los intendentes opositores hagan obras en su distritos, Axel Kicillof consiguió ayer que la Legislatura bonaerense sancione el primer Presupuesto con su impronta desde que llegó a la Gobernación provincial.
La ley, que fue votada anoche junto a la fiscal 2021, le permite tomar endeudamiento por 65 mil millones de pesos, aumentar los impuestos patrimoniales (Patente e Inmobiliario) al nivel de la inflación y subir la presión tributaria sobre las actividades financieras.
El acuerdo con la principal fuerza opositora llegó ayer por la tarde luego de semanas de negociaciones, que incluyeron conversaciones entre Kicillof y la ex gobernadora María Eugenia Vidal y con el otro sector de peso en Cambiemos, el grupo de intendentes, entre los que está Julio Garro, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, entre otros.
El eje de las negociaciones giró en torno a una serie de planteos de Cambiemos para asegurar la llegada de fondos a las intendencias para hacer obras en 2021, año electoral.
Kicillof accedió a reeditar el año próximo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Pero el montofinal y el reparto de ese dinero se instaló como el principal punto de tensiones. Juntos por el Cambio, que controla 61 intendencias en la Provincia, había pedido que se le garanticen 7 mil millones de pesos a los intendentes de su sector, un planteo que desde Gobernación consideraban “inaceptable”. Finalmente, se acordó que el FIM 2021 sea de 12 mil millones de pesos a repartir entre los 135 municipios oficialistas y opositores. A los alcaldes de Cambiemos le tocarán entonces unos 5 mil millones de pesos.
Además, se incluyó una cláusula para que los fondos sean girados en forma automática a lo largo del año, tras los reclamos de las intendencias por los retrasos de este año. En total, en el Presupuesto 2021 habrá partidas por $174 mil millones para obras públicas.
LE PUEDE INTERESAR
Pase de sumas al básico, ascensos y suba porcentual, el mix que ofrecerán a estatales
LE PUEDE INTERESAR
Malestar de intendentes del Conurbano por la avanzada de Máximo sobre el PJ
La Provincia también accedió, para conseguir los votos de Cambiemos, que los municipios puedan devolver recién a fin del año próximo una serie de préstamos que el gobierno de Kicillof hizo para que puedan afrontar el pago de salarios en el inicio de la pandemia. Suman, en total, $4.300 millones.
En materia fiscal, el proyecto de Kicillof plantea aumentos con tope del 32 por ciento para el 99 por ciento de las partidas del Inmobiliario y del impuesto Automotor.
La ley fiscal de Kicillof 2021 sube la presión sobre las actividades financieras, que pasarán de 7 a 9 puntos de Ingresos Brutos. Pero finalmente se decidió excluir de esa categoría a los agentes de seguros.
La sanción de las leyes no cerró, con todo, no cerró otra negociación de peso entre el gobierno y la oposición, por unos 20 cargos en organismos claves que reclama para sí Juntos por el Cambio. La pulseada, que tiene como principales interlocutores a Kicillof y Vidal, continuará entre enero y febrero.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí