Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Larga negociación y acuerdo por fondos para las intendencias de cambiemos

La oposición le dio los votos y Kicillof ya tiene Presupuesto

Diputados y el Senado lo aprobaron junto a la Ley Fiscal. La Provincia podrá tomar deuda por $65 mil millones y aumentar Ingresos Brutos a las actividades financieras.

La oposición le dio los votos y Kicillof ya tiene Presupuesto

fue la primera vez que la ley de leyes se debatió con un sistema mixto entre virtual y presencial/diputados

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

23 de Diciembre de 2020 | 04:05
Edición impresa

Después de un trabajoso acuerdo con Cambiemos, que incluyó un millonario fondo para que los intendentes opositores hagan obras en su distritos, Axel Kicillof consiguió ayer que la Legislatura bonaerense sancione el primer Presupuesto con su impronta desde que llegó a la Gobernación provincial.

La ley, que fue votada anoche junto a la fiscal 2021, le permite tomar endeudamiento por 65 mil millones de pesos, aumentar los impuestos patrimoniales (Patente e Inmobiliario) al nivel de la inflación y subir la presión tributaria sobre las actividades financieras.

El acuerdo con la principal fuerza opositora llegó ayer por la tarde luego de semanas de negociaciones, que incluyeron conversaciones entre Kicillof y la ex gobernadora María Eugenia Vidal y con el otro sector de peso en Cambiemos, el grupo de intendentes, entre los que está Julio Garro, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, entre otros.

El eje de las negociaciones giró en torno a una serie de planteos de Cambiemos para asegurar la llegada de fondos a las intendencias para hacer obras en 2021, año electoral.

Kicillof accedió a reeditar el año próximo el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Pero el montofinal y el reparto de ese dinero se instaló como el principal punto de tensiones. Juntos por el Cambio, que controla 61 intendencias en la Provincia, había pedido que se le garanticen 7 mil millones de pesos a los intendentes de su sector, un planteo que desde Gobernación consideraban “inaceptable”. Finalmente, se acordó que el FIM 2021 sea de 12 mil millones de pesos a repartir entre los 135 municipios oficialistas y opositores. A los alcaldes de Cambiemos le tocarán entonces unos 5 mil millones de pesos.

Además, se incluyó una cláusula para que los fondos sean girados en forma automática a lo largo del año, tras los reclamos de las intendencias por los retrasos de este año. En total, en el Presupuesto 2021 habrá partidas por $174 mil millones para obras públicas.

La Provincia también accedió, para conseguir los votos de Cambiemos, que los municipios puedan devolver recién a fin del año próximo una serie de préstamos que el gobierno de Kicillof hizo para que puedan afrontar el pago de salarios en el inicio de la pandemia. Suman, en total, $4.300 millones.

En materia fiscal, el proyecto de Kicillof plantea aumentos con tope del 32 por ciento para el 99 por ciento de las partidas del Inmobiliario y del impuesto Automotor.

La ley fiscal de Kicillof 2021 sube la presión sobre las actividades financieras, que pasarán de 7 a 9 puntos de Ingresos Brutos. Pero finalmente se decidió excluir de esa categoría a los agentes de seguros.

cargos

La sanción de las leyes no cerró, con todo, no cerró otra negociación de peso entre el gobierno y la oposición, por unos 20 cargos en organismos claves que reclama para sí Juntos por el Cambio. La pulseada, que tiene como principales interlocutores a Kicillof y Vidal, continuará entre enero y febrero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla