Vacunación: larga el lunes y ya hay más de 100.000 anotados
Edición Impresa | 26 de Diciembre de 2020 | 03:23

Más de 100 mil bonaerenses se anotaron vía Internet para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que comenzará a aplicarse a partir del lunes, según informaron ayer fuentes oficiales, que agregaron que habrá 313 puntos de vacunación y que los primeros en recibir la vacuna -el mismo lunes y en el Hospital San Martín de La Plata- serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud afectado a los cuidados intensivos.
La Argentina recibió el jueveslas primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, de un total de 20 millones acordadas con el Fondo de Inversión Rusa que llegarán en los próximos meses.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró ayer que “después de meses de esfuerzo colectivo, comienza el operativo de vacunación más grande de nuestra historia” y enfatizó que “vacunarse contra el coronavirus también es un acto de solidaridad”.
Con sus expresiones publicadas a través de la red social Twitter, Kicillof hizo referencia al Plan “Buenos Aires Vacunate” que se implementará desde el lunes en la provincia de Buenos Aires.
Según indicaron fuentes oficiales, para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar.
Las dolencias preexistentes contempladas son las enfermedades pulmonares crónicas, las enfermedades renales crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.
La inscripción se realiza a través de la web habilitada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/vacunate/.
En la página “Buenos Aires Vacunate” hay que completar los datos personales de cada interesado y el sistema otorgará un turno.
Asimismo, se aclara que es un plan público, gratuito y optativo.
También se detallan los efectos que puede causar la aplicación, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, y dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se mostró satisfecho con la aceptación que tiene entre la ciudadanía la vacuna Sputnik V, y aseguró que “miles” de bonaerenses se registraron para inocularse ese medicamento contra el coronavirus, en el contexto de un operativo sanitario que comenzará el próximo lunes.
El titular de la cartera de salud provincial se expresó en su cuenta de Twitter y remarcó que “si había alguna duda sobre las ganas de recibirla, el comienzo del registro para obtener información y sacar turnos demuestran que confían plenamente en la vacuna para terminar con esta pesadilla”.
Por su parte, la vicegobernadora, Verónica Magario, resaltó que “la pandemia no terminó y por eso sigamos reforzando todos los cuidados”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE