Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jornada de protesta y reclamos en clínicas de La Plata por la crisis del sector

28 de Diciembre de 2020 | 12:28

Distintos centros médicos privados de La Plata participaron de la protesta nacional convocada por Acliba para visibilizar el ahogo económico que atraviesa el sector y en reclamo de la continuidad del ATP (salario complementario) para el pago de sueldos en el ámbito de la salud privada. Según aducen, este cuadro crítico se produce en medio de los crecientes casos de coronavirus y la notable suba de los gastos operativos. 

La medida de fuerza reunió a trabajadores y directivos y consistió en aplausos y volanteadas para visibilizar la crisis del sector, en tanto que descartaron cualquier restricción de las actividades a fin de garantizar la atención a los usuarios. Algunos de los puntos de protesta fueron el Instituto del Diagnóstico, el Instituto Médico Platense, la Nueva Clínica del Niño y el Hospital Español.

Raúl Tassi, referente de la salud privada en La Plata, consignó que "el reclamo es a nivel nacional. Se ha pedido al gobierno la terminación del ATP, la ayuda que corresponde para pagar los sueldos, y que este mes lo han dado por terminado".

"Ah pasado que en Córdoba el gobierno provincial se ha concientizado de esto y ha garantizado el ATP hasta marzo", señaló en comparación con lo que ocurre en La Plata y en la mayor parte del país.

Además, puntualizó que en medio del crecimiento de casos "estamos llamando a sanatorios para ver si es normal la cantidad de gente que viene a atenderse, porque las guardias las tenemos llenas de gente". "La edad oscila entre 25 y 40 años. En un día se atendieron 25 personas positivas de Covid en un solo lugar. Ahí nos damos cuenta del rebrote que estamos teniendo. Es la segunda ola y el relajamiento de la gente", describió.

"Las cervecerías, las reuniones, las fiestas clandestinas. El fútbol, se reúnen las hinchadas. No se entiende que el contagio está, que es viral. Hoy nos estamos contagiando porque la carga viral es el doble, la segunda ola es más fuerte. Nuestros infectólogos dicen esto de que la gente no toma conciencia", declaró.

Según dijo sobre las protestas realizadas hoy en los centros de salud platense, "el reclamo es fácil: el ATP, que significa el 20 por ciento de los gastos de un sanatorio, y el otro 20 por ciento de los aportes patronales que no estamos haciendo". 

"A nosotros cuando empezó la pandemia nos cobraban 1200 pesos cada barbijo. Y cuando salimos a ver a nuestros proveedores no tenían porque el Estado adquirió todo para los hospitales públicos. Un 60 por ciento nos aumentaron los gastos operativos", expuso.

"Venimos alertando que, con aumentos de costos de más del 60 por ciento, ingresos congelados durante todo el año por parte de las obras sociales nacionales, provinciales, PAMI y las empresas de medicina pre-paga, una fuerte presión tributaria y el fin del programa de ayuda para el Trabajo y la Producción (ATP) por parte del Gobierno nacional, las empresas prestadoras de salud privada ya no contamos con el presupuesto necesario para poder brindar una normal atención”, explicaron autoridades de la Federación Argentina de los Prestadores de Salud privados (FAPS)".

Tal como ha informado este medio, en nuestra ciudad la medida alcanza a clínicas de Acliba, las cuales habían anticiparon que no se reprogramarían ningún tratamiento ni actividad que está pautada para hoy entre las 10 y las 13. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla