Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Megabanda: le otorgan prisión domiciliaria al ex juez César Melazo

Megabanda: le otorgan prisión domiciliaria al ex juez César Melazo
28 de Diciembre de 2020 | 13:58

El ex juez de Garantías César Melazo fue beneficiado hoy con la prisión domiciliaria, según un fallo divido que de la Sala Segunda de la Cámara Penal platense, en el marco de la causa de la "megabanda", donde se investiga una presunta organización mixta integrada por funcionarios judiciales, policías, ex convictos y barras, que habría cometido diversos ilícitos en la Región, al parecer con cobertura judicial. 

Asimismo, en la resolución, se le denegó la excarcelación y el cese de la prisión preventiva que había sido planteado por la defensa de Melazo, apuntado como el supuesto líder de la banda. Los votos a favor de la domiciliario fueron del camarista Sergio Almeida y de Laura Lasaga, mientras que Raúl Dalto votó en disidencia. Según pudo saber este diario, el ex magistrado será controlado con pulsera magnética.

Cabe destacar que la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata le denegó días atrás la excarcelación a la ex secretaria de Casación María Eugenia Mercado, quien goza desde fines del año pasado con arresto domiciliario, luego de estar un año en la cárcel, procesada bajo sospecha de formar parte de una organización acusada de haber pedido y cobrado de coimas, en la que estaría involucrado su ex jefe, el ex juez de Casación Martín Ordoqui. Una causa con vínculos estrechos con la de la "megabanda".

En el voto mayoritario el camarista Almeida entendió que más allá de la imputación formulada en la elevación a juicio por el ministerio público fiscal, la medida prisión preventiva fue dictada "sin atribuírsele el rol de jefe de una presunta asociación ilícita".

Por ello se resolvió la medida de arresto domiciliario teniendo en cuenta la imputación sobre el ex juez como presunto integrante de una asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil condicional y encubrimiento, sin que estos últimos sean hechos independientes, y que en caso de ser condenado, la pena mínima prevista es de 3 años.

En base a ese razonamiento el doctor Almeida indicó que "teniendo en cuenta que Melazo lleva dos años y cuatro meses detenido, el peligro de fuga cede, porque resultaría contrario a toda lógica que el encausado no vaya a afrontar el juicio, y se profugue si aún en el caso de una condena de efectivo cumplimiento, pudiese estar en condiciones o mu próximo de obtener algún beneficio", de libertad anticipada que las normas de fondo y ejecución le otorgan a los condenados".

El juez Almeida también tuvo en cuanta que Melazo en la audiencia virtual exhibió un artículo periodístico en el que se anticipaba que podría ser detenido y que pese a ello no intentó evadir el accionar d ela justicia.

Con respecto al peligro procesal de intentar obstaculizar el accionar de la Justicia, el magistrado detalló que eso queda descartado con el régimen de arresto domiciliario y el control mediante pulsera magnética.

También se valoró en la resolución el arraigo familiar del doctor Melazo, que es padre de familia, tiene un hijo de muy corta edad y que su madre, es mayor de 80 años.

El voto del camarista Almeida contó con la adhesión de su par Lasaga.

Por su parte, el juez Dalto votó en disidencia, al argumentar que debe tenerse en cuenta la imputación de la elevación a juicio hay peligros procesales de fuga y d entorpecimiento de la investigación.

LA CAUSA

Esta causa comenzó en 2014, cuando la fiscal Betina Lacki empezó a investigar el crimen de Juan Roberto Farías, que ocurrió el 1 de diciembre de 2010, en 44 entre 26 y 27. Al primer fiscal, Tomás Moran, lo desplazaron después de que uno de los acusados, Javier Ronco, denunció que le había pedido 30 mil dólares para desligarlo de la causa (a través de un abogado de La Plata). Moran es uno de los funcionarios que terminó procesado (fue detenido y permanece con arresto domiciliario) en una instrucción que se desprendió de la causa principal.

La hipótesis de Lacki es que Farías cayó bajo “fuego amigo” unos meses después de un espectacular escruche en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, en 13 entre 70 y 71, que los líderes de la banda habían ordenado “no tocar”. El robo sucedió cuando Zapata y su familia festejaban un cumpleaños en un salón del centro de la Plata, entre cuyos invitados estaba Melazo.

Los delincuentes entraron haciendo un boquete en el techo de la casa y forzaron una caja fuerte en la que, según se declaró entonces, había 60 mil pesos, alhajas y documentación. La hipótesis es que Farías desoyó la orden de los jefes y quisieron generar una sanción ejemplificadora. También, sacarle la plata. Una versión de Tribunales mencionó que habría sido, en realidad, una suma millonaria.

Después de cuatro años de una investigación que Lacki encaró con la Policía Federal (porque había oficiales de la Bonaerense sospechados), en julio de 2018 se hicieron los primeros 18 allanamientos y nueve detenciones, entre ellas las de tres policías y hasta el hermano del ex futbolista Daniel Bertoni.

El escándalo creció un mes después, con la captura de Melazo, el ex barra de Estudiantes Rubén “El Tucumano” Herrera y Enrique “Quique” Petrullo. También fueron imputados el ex comisario de la Segunda de La Plata, Gustavo Abraham Bursztyn; el ex policía Gustavo Gregorio Mena; Javier Maximiliano Ronco (estaba con domiciliaria por un doble crimen en el “Camino Negro”); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; el ex policía Adrián “Quichua” Manes; Héctor “Pepe” Vega; y Carlos Jorge Bertoni.

Martín “Gaucho” Fernández, Carlos “Macha” Barroso Luna, Marcos Chiusaroli, fueron liberados durante el proceso pero enfrentarán el juicio. Mientras que Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia, alias , fue sobreseído. La fiscal también pidió la detención del ex integrante de la Sala V de Casación, Martín Ordoqui. No se concretó porque tiene fueros y ahora enfrenta un jury.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla