Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Liberan a un violador que ahora vive a 200 metros de su víctima, en Hernández

La menor tuvo dos intentos de suicidio. Los jueces consideran que hubo "contacto" pero no acceso carnal.

Liberan a un violador que ahora vive a 200 metros de su víctima, en Hernández
3 de Diciembre de 2020 | 10:31

A partir de un fallo de los jueces platenses Laura Lasaga y Sergio Almeida de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, un hombre que había sido detenido y acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, fue liberado y ahora vive a 200 metros de la casa de su víctima, en el barrio de Hernández. 

La víctima es hija de la ex pareja del acusado, quien el año pasado le contó a su madre por lo que había pasado a manos de su padrastro lo que dio lugar a la apertura de una causa por  “abuso sexual con acceso carnal agravado”  que tomó la UFI 8 a cargo de Martín Almirón.

La menor, que hoy tiene 16 años, empezó a sufrir abusos desde los 8 años.

En ese contexto, agentes de la DDI La Plata habían detenido al acusado que quedó a disposición del Juzgado de Garantías 4 donde fue avalado el pedido de detención y dictada la preventiva.

Ahora, estos jueces de alzada revocaron la medida y le dieron la libertad al acusado sin perjuicio de la prosecución de la causa .

El fallo se fundamenta en el cambio de carátula del hecho al considerar los jueces que la menor no habría sido objeto de acceso carnal y que el contacto entre sus genitales y los del acusado no lo constituyen. A partir de ese criterio consideraron que la menor fue víctimas de abuso sexual simple.

 El abogado que asiste a la víctima, Martín de Vargas habló con ELDIA.COM Y califico de "aberrante" el criterio de los jueces e hizo notar que las secuelas que el hecho dejo en la niña se evidencian hoy en su conducta puesto que ya tuvo dos intentos de suicidio y está bajo tratamiento psicológico. La madre de la menor , por su parte, señaló que "Mi hija tiene miedo de salir a la plaza porque su violador vive a 200 metros de nuestra casa. No entendemos lo que hizo la justicia”. 

De Vargas dijo que "los jueces no tuvieron en cuenta la edad que tenía la víctima ni el tiempo transcurrido ni las amenazas que sufrió".

El letrado indicó que los dichos de la menor en Cámara Gesell fueron claros pero que los camaristas "interpretaron lo que quisieron". En ese contexto el letrado consideró que no se consideró acceso carnal al contacto del que habló la víctima utilizando un término coloquial que habla a las claras de lo que pasó". Según explicó, la menor dijo que su padrastro "ponía" sus genitales en su vagina lo que para los jueces no fue interpretado como penetración. Al ser consultado sobre el informe médico, el abogado señaló que el tiempo transcurrido y el hecho de que la menor luego tuvo novio y relaciones consentidas, fueron tomadas en favor del violador.

La decisión de los camaristas será apelada por De Vargas y el fiscal de juicio Martín Chiorazzi. En cuanto al expediente el mismo fue elevado a juicio y el debate oral aún sin fecha estará a cargo del Tribunal Oral y Criminal II de La Plata integrado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvina Hoerr.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla