Los alegatos del juicio por la muerte de Renzo, el nene que cayó de un balcón

Continúa en los tribunales de La Plata el juicio oral por la muerte de Renzo Villanueva, el niño de 7 años con Síndrome de Down que cayó al vacío desde un séptimo piso en 2017. Los acusados son su padre, Diego Villanueva (38) y su pareja Rosa Martignoni (32), para quienes la defensa encabezada por Darío Saldaño pidió hoy la absolución.

Ambos llegaron a juicio con prisión domiciliaria, imputados de los delitos de “homicidio calificado por el vínculo” en el caso del hombre y “homicidio simple” a la mujer.

La segunda jornada de alegatos arrancó pasadas las 14 en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata. En la primera, que fue el martes pasado después de más de 8 meses de suspensión por cuarentena, la fiscal Victoria Huergo entendió que no se pudo acreditar que “existan elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana como fuera sostenido en la hipótesis principal de la fiscalía”.

Refirió que la pericia que realizó la reconstrucción del hecho con un muñeco similar a Renzo “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines”.

Sin embargo, la fiscal consideró que el actuar de los dos imputados “fue negligente” en el cuidado del niño, por haber dejado la ventana abierta y colocar un ventilador debajo en el que se presume Renzo se trepó mientras jugaba y cayó al vacío. Por ello, pidió que se los condene a ambos por el delito de “homicidio culposo”, es decir sin intención, a la pena de dos años, ocho meses y 21 días de prisión, tiempo que es el que llevan con prisión preventiva por el hecho, por lo que debe darse por purgada la pena.

Sin embargo, para la querella que representa a la madre de Renzo, la actitud de la pareja se encuadra en un homicidio por dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre. Por ello, el abogado Gastón Nicocia pidió que se condene a Diego Villanueva a prisión perpetua y a Rosa Martignoni a 15 años de prisión.

renzo
juicio
alegatos
en vivo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE