Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL RUGBY ARGENTINO EN CRISIS: SIN CASTIGO POR LOS TUITS XENÓFOBOS Y RACISTAS

Presionada por los jugadores, la UAR reculó y les levantó la sanción a Matera, Petti y Socino

El plantel habría amenazado con no presentarse ante Australia, por lo que la cúpula dirigencial cedió y dejó sin efecto la pena

Presionada por los jugadores, la UAR reculó y les levantó la sanción a Matera, Petti y Socino

El episodio que rompió con la paz en Los Pumas / foto de Twitter

3 de Diciembre de 2020 | 03:53
Edición impresa

Tras el cuestionado homenaje (apenas una cinta negra) de Los Pumas para Diego Maradona se destapó una olla que afectó directamente la relación entre los jugadores y la Unión Argentina de Rugby. Tras ello, explotó el escándalo por viejos tuits racistas y xenófobos del capitán Matera y sus compañeros Petti y Socino, lo cual había derivado en una sanción por parte de la dirigencia. Sin embargo, en este verdadero entuerto, anoche se sumó un capítulo inesperado: la UAR reculó tras presuntas presiones del plantel (habrían amenazada con no presentarse mañana ante Australia) y levantó la sanción para los tres jugadores cuestionados.

El grupo siente que la dirigencia le soltó la mano ante el pobre tributo rendido al mejor futbolista argentino de la historia e incluso muchos jugadores analizan dar un paso al costado.

Todo comenzó en la previa del enfrentamiento ante los All Blacks, quienes sí tuvieron un gesto para con Maradona y prosiguió luego con una serie de antiguos tuits xenófobos de parte del capitán Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, que fueron traídos a la actualidad por usurarios que no perdonaron la poca sensibilidad para con el astro fallecido el 25 de noviembre.

La condena social fue fuerte y Los Pumas quedaron en el ojo de la tormenta. Se escucharon muchas voces, tanto de ex rugbiers como de deportistas de otras disciplinas, repudiando la actitud tanto de ese suceso contra Nueva Zelanda como los mensajes que fueron replicados en Twitter.

Ante todo el barullo, la Unión Argentina de Rugby decidió quitarle la capitanía a Pablo Matera y suspenderlo junto a los otros dos mencionados, por tiempo indeterminado. Claro que esto provocó la furia de sus compañeros. Y la primera reacción de un grupo de referentes fue la de no presentarse a jugar el sábado ante Australia, en la última fecha del Tri-Nations, también último partido del año. Tras ello, llegó la marcha atrás dirigencial.

Pero el golpe para el plantel parece haber sido las declaraciones de Marcelo Loffreda, integrante del staff de Mario Ledesma y exentrenador del seleccionado nacional durante el histórico Mundial de 2007, quien contó que el escueto homenaje fue decidido entre todas las partes.

Entre tantas voces que repudiaron todas estas acciones, una de las últimas fue la de Mauricio Reggiardo, quien sostuvo que Matera, “como capitán, no tiene derecho a eso, debe pagar por ello”, dijo el entrenador del Castres francés y antiguo internacional argentino.

“Somos Pumas para toda la vida y es verdad que Pablo Matera y Guido Petti (jugador del Unión Bordeaux-Bègles, también señalado por este caso junto a Santiago Socino) cometieron un error”, estimó Mauricio Reggiardo, con 50 partidos con Argentina entre 1996 y 2003.

“Cuando uno es capitán de los Pumas (como Pablo Matera), uno debe ser ejemplar. Como capitán no tiene derecho, debe pagar por ello, pero estoy convencido de que él no es el mismo hoy que en 2010. “Ser Puma es una responsabilidad enorme y esto debe ser terrible para ellos”.

También habló el platense Joaquín Tuculet y dijo que “hay que hacer autocrítica en el ambiente del rugby” aunque destacó que el mismo deporte es el que “cambió esas conductas repudiables a conductas como las que hoy tienen Pablo, Guido y Santi”, expresó en un posteo y agregó que “la gente crece y va cambiando”, y pidió que “busquemos unir. Todos cometemos errores”.

Anoche, este verdadero escándalo sumó otro capítulo: la marcha atrás de la dirigencia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla