Londres y Bruselas “pusieron el gancho” al histórico acuerdo

Edición Impresa

LONDRES

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) firmaron el histórico acuerdo comercial, alcanzado in extremis hace una semana, que regirá sus relaciones cuando hoy a la medianoche (hora de Londres) se separen definitivamente poniendo fin a casi 50 años de complicada relación.

“Es un excelente acuerdo para este país, pero también para nuestros amigos y socios”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, al estampar su firma en el texto, de más de 1.200 páginas y encuadernado en cuero, que había sido transportado a Londres por la Fuerza Aérea británica desde Bruselas.

Allí, horas antes, los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, habían hecho lo propio en una breve ceremonia. “Ha sido un largo camino. Es el momento de dejar atrás el Brexit. Nuestro futuro se construye en Europa”, tuiteó Von der Leyen.

Es “un acuerdo justo y equilibrado que preserva los intereses de la UE y crea estabilidad y previsibilidad para ciudadanos y empresas”, afirmó Michel, asegurando que la UE estará siempre “lista para trabajar mano a mano” con el Reino Unido en temas de interés común, como el cambio climático o la pandemia de coronavirus.

Este tratado de libre comercio, por el que los 27 países de la UE dan a sus exsocios británicos un acceso libre de aranceles y cuotas a su mercado de 450 millones de consumidores, entrará en vigor con el fin del período de transición. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE