Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Como nunca, la previa de la quema arrancó varios días antes y la ciudad palpita su gran tradición

Ya se vive la fiesta de los muñecos en una atípica versión marcada por la pandemia

Los vecinos se movilizan para ver las figuras elegidas para despedir este 2020. La mayoría de las figuras están instaladas en las ramblas y convocan a centenares de personas. Controles y consejos de seguridad sanitaria

31 de Diciembre de 2020 | 05:01
Edición impresa

La Ciudad ya entró en la cuenta regresiva para la quema de los muñecos de fin de año, para despedir hoy este atípico 2020, marcado por la pandemia y sus consecuencias, y que a su vez trajo una ingrata sorpresa en la recta final: la lluvia y viento de la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer, lo que llevó a varios organizadores a rearmar la logística para reparar los daños y darle el toque final a la figura elegida. El ritual, a pesar de la pandemia no afloja, y en estas noches de verano muchas familias salieron a recorrer distintos momos. Entre los más elegidos están los instalados en la avenida 72, donde miles de personas se reúnen para ver las imponentes figuras desde el lunes y hasta ayer.

En 10 y 40, donde nació la tradición de los muñecos en la Ciudad, van a quemar a Diego Maradona, y es uno de los 10 barrios donde eligieron al astro del fútbol mundial, que falleció el mes pasado. Hace quince días que comenzaron a trabajar para mostrar al ex técnico de Gimnasia con un barrilete. La figura se denomina “barrilete cósmico”, en alusión a aquella versión de Maradona en el mundial de México 1986 que ganó la selección Argentina.

Pero también trabajan a contrarreloj en 37 y 21, donde eligieron al doctor Riviera de la serie Los Simpsons, una “manera de hacer mención a la pandemia de coronavirus, de una de las mejores series televisivas”.

Ayer los vecinos tenían prácticamente todo preparado para dar rienda a una nueva edición de la tradicional quema de momos en La Plata, que este año tendrá 60 figuras, diez de ellas dedicadas a Diego Armando Maradona.

La Municipalidad informó que Maradona resultó el personaje más elegido en los distintos barrios de la Ciudad y también figuran en la lista de muñecos que arderán en los primeros minutos del año nuevo, el coronavirus, el técnico Alejandro Sabella, y Mafalda, en honor a su creador, el humorista y dibujante Quino.

Como todos los años, una gran cantidad de vecinos y vecinas trabaja para crear las típicas estructuras de alambre, cartón y papel que toman la forma de reconocidas figuras del país y el mundo, homenajeando a jugadores de fútbol, dibujos animados y personajes del cine y la TV; para luego ser quemadas con motivo de la llegada del Año Nuevo.

 

Además, las calles de la ciudad ya lucen con estructuras gigantes de los personajes más exitosos del momento, como Among Us, y los infaltables de todos los tiempos, como El Chavo, La Pantera Rosa, Los Tres Chanchitos, Los Picapiedras, Los Simpson, Toy Story y Bob Esponja

El temporal de lluvia y viento que azotó a la Región en horas de la mañana de ayer provocó que varios momos que se vienen construyendo en la Ciudad para la quema de fin de año sufrieran severos daños en su estructura.

Uno de los casos fue la figura de Among, de 26 y 55, donde el muñeco quedó dañado por el viento y ayer trabajaron los vecinos del barrio para recuperarlo y ponerlo a punto para esta medianoche.

Otro de los más afectados resultó ser Toy Story, el muñeco que se está construyendo en 7 y 72. Puntualmente, la figura más golpeada por el temporal resultó ser la que representa a Buzz Lightyear que además de haber quedado tumbada, resultó con varias de sus partes dañadas.

Este año, diez de los muñecos están dedicados a la figura de Diego Armando Maradona

“El viento y la lluvia nos jugaron una mala pasada” dijo uno de los organizadores que al mismo tiempo pidió a la comunidad que los vecinos que tengan la posibilidad y puedan contribuir con pegamento, cartones y papel, lo hagan llegar al lugar.

Entre el lunes y el martes, este momo recibió cientos de visitas de chicos platenses que, pese a que los trabajos no estaban terminados, se maravillaron con los personajes que suelen encontrar en la tablets y celulares.

Con esta edición EL DIA te regala un suplemento especial de los muñecos, con todas las direcciones

 

También recibieron numerosas visitas las figuras de 72 entre 13 y 14: Drako, fuego sobre el agua, y y Pandemonium, de otro grupo de vecinos de Villa Elvira.

Cabe mencionar que en eldia.com se puede ver el listado de las figuras con su ubicación, a través de un mapa interactivo.

Otro dato característico de este año es que todos arderán en la misma franja horaria: entre la 1 y la 1,30 del 1° de enero, para evitar traslados y aglomeraciones, según apuntan desde la Comuna platense.

CONTROLES

Por otra parte, la Municipalidad de La Plata continúa con los operativos de control en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de inspeccionar que los muñecos de fin de año cumplan con los requisitos establecidos en su armado y construcción. Además, pidieron a los asistentes respetar los protocolos sanitarios: respetar el distanciamiento de 2 metros correspondiente, utilizar de forma permanente tapa boca y nariz, y disponer siempre de productos higienizantes.

Desde la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Comuna se precisó: “Buscamos instar a que la gente pueda festejar de forma segura y responsable. Por eso hemos organizado un amplio dispositivo de prevención y trabajaremos sobre el control de la nocturnidad, disponiendo de equipos profesionales del municipio preparados para intervenir ante denuncias de fiestas clandestinas”.

Los controles se llevan adelante entre la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, la Dirección de Protección Civil, el Cuerpo de División de Explosivos de la Provincia de Buenos Aires y los Bomberos.

Durante los mismos, que se extendieron a los 60 momos inscriptos para la celebración, se verifica el cumplimiento del decreto N° 2039/2008 y de la ordenanza Nº 10456 que regula la actividad, con el objetivo de constatar que los momos cumplan con los requisitos de construcción, ubicación y las dimensiones permitidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Enormes figuras sorprenden en 72 y 13, por donde pasan cientos de vecinos para apreciarlas / dolores ripoll

Las recorridas y el típico ritual de la fotos, este año, arrancaron antes

“En enero habíamos arrancado con una temática diferente y en marzo, cuando se cerró todo, pensamos que no iba a haber nada. Pero cuando nos dieron el “OK” reformulamos y en noviembre nos pusimos a armarlo”. Gastón Pandemonium - 14 y 72

“Con la lluvia y el viento de la madrugada tuvimos problemas con el principal muñeco que es Buzz Lightyear. Estamos contrarreloj para recuperarlo. El año pasado nos pasó algo parecido. Mucha gente nos dio una mano”. Rodrigo Toy Story - 7 y 72

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla