Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL INDIO RANJITSINH DISALE GANÓ EL “NOBEL DE EDUCACIÓN” Y COMPARTIRÁ EL PREMIO

¡Cuántos maestros como este hacen falta en el mundo..!

Consiguió elevar la asistencia a su escuela rural del 2% al 100% y tradujo el plan de estudios a la lengua autóctona, entre otros logros. Donará la mitad de lo ganado a los otros nueve finalistas

4 de Diciembre de 2020 | 03:48
Edición impresa

Cuando el maestro indio Ranjitsinh Disale llegó por primera vez a la escuela primaria Zilla Parishad en 2009 encontró un panorama preocupante: un edificio en ruinas ubicado entre un establo y un almacén, una asistencia escolar que rondaba el 2 por ciento y el matrimonio adolescente como un rasgo distintivo de la aldea. Y algo no menos preocupante: el plan de estudios y los libros no estaban en el idioma de los alumnos (canarés), lo que complicaba sensiblemente las cosas.

Pero Disale no se dio por vencido. Se mudó a la aldea, tradujo él mismo los libros a la lengua autóctona, y creó códigos QR únicos para que los chicos no sólo accedan a la bibliografía, sino también a poemas en audio, conferencias en video historias y tareas que permitieron que los alumnos pudieran personalizar su experiencia de estudio.

La iniciativa dio resultado: la asistencia a la escuela subió al 100 por ciento incluso entre las niñas y cayó el índice de matrimonios adolescentes. El colegio fue reconocido como el mejor del distrito y la experiencia del docente lo llevó a ser premiado con el Global Teacher Pirize 2020, una suerte de “Nobel de Educación” que obtuvo entre más de 12.000 docentes postulados de más de 140 países. El premio es de 1 millón de dólares y Disale ya anunció que piensa hacer con él: usará la mitad y la otra mitad la compartirá con los otros nueve finalistas.

Disale fue galardonado ayer por su trabajo para mejorar la vida de las niñas en una aldea de su país. Fue declarado ganador durante una teleconferencia transmitida desde el Museo de Historia Natural de Londres.

Disale es el sexto laureado con este premio, patrocinado por la Unesco.

En su declaraciones, señaló que la pandemia de coronavirus ha demostrado la importancia de la educación para todas las comunidades.

“En estos duros momentos, los maestros hacen todo lo posible para asegurarse de que todos sus alumnos tengan acceso a un derecho de nacimiento, el de tener una buena educación”, afirmó.

Disale añadió que los maestros son “los verdaderos artífices de los cambios que están mejorando las vidas de sus alumnos”, y con este espíritu compartió parte de su premio.

“El rol transformador de un maestro puede hacer milagros y esta es una buena muestra de eso”

María Lilia Merzdorf
Pedagoga

 

La escuela primaria, Zilla Parishad, ubicada en una pequeña aldea cercana a Solapur, en el estado de Maharashtra (oeste de India).

Stefania Giannini, subdirectora general para la educación de la Unesco, destacó que maestros como Disale construirían “sociedades más pacíficas y justas”.

“Los maestros como Ranjitsinh eliminarán desigualdades y fomentarán el crecimiento económico”, añadió la funcionaria internacional.

Por su parte, la pedagoga platense María Lilia Merzdorf opinó que “el rol transformador de un maestro con vocación y preparación puede hacer milagros y esta es una buena muestra de eso. Es cierto que a veces las estructuras no ayudan a la creatividad, pero historias como estas son muy inspiradoras”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El maestro indio Ranjitsinh Disale, con sus alumnos/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla