Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Jugada política del peronismo

El oficialismo quiere que no se hagan las PASO en 2021

En una reunión por el Pacto Fiscal, los gobernadores plantearon la iniciativa, que cuenta con el visto bueno presidencial. Enviarían una ley al Congreso para aprobarlo

El oficialismo quiere que no se hagan las PASO en 2021

El presidente y los gobernadores tras la firma del pacto fiscal / télam

5 de Diciembre de 2020 | 03:39
Edición impresa

Los 21 gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo. El pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como Gustavo Valdés (Corrientes). Los argumentos son el costo de la realización de las primarias y el COVID-19.

La iniciativa es bien vista por el Presidente y sus funcionarios más cercanos, pero por ahora será presentada como una iniciativa de los gobernadores, ya que el plan no tiene un consenso pleno en el Frente de Todos.

“Habrá un comunicado en el cual todos los gobernadores plantean que hay una necesidad de suspender las PASO por el contexto epidemiológico”, informaron fuentes con acceso a las deliberaciones que se realizaron en Olivos.

La Casa Rosada no tiene previsto enviar ahora al Congreso un proyecto de ley para modificar la norma que instauró las primarias obligatorias, y esperará a ver la reacción de la oposición. “Si hay acuerdo político, vamos a mandar la ley al Congreso”, le adelantó un funcionario muy importante del Gobierno a Clarín.

En el caso del mandatario mendocino Rodolfo Suárez, quien estuvo en Casa Rosada pero luego se volvió a su provincia sin ir a la Quinta Presidencial -según voceros del gobernador, porque “no lo invitaron” al asado-, está de acuerdo en suspender las PASO en aquellas provincias donde no hay competencia interna, pero sostuvo que sí deberían realizarse donde no haya una lista consensuada.

Desde el Ejecutivo, señalaron que la suspensión fue “una iniciativa de ellos” y que el Presidente “solo escuchó”. En realidad, según Infobae, los gobernadores habían hablado del tema entre ellos y se lo habían planteado a comienzos de la semana al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien les dijo que “lo hablaran” con el jefe de Estado.

Fernández estaba al tanto del planteo que recibiría de los gobernadores en el almuerzo y, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo “iba a estudiar”.

“Ya había expresado en su momento que las PASO son una encuesta demasiado cara en un momento muy dicil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna”, dijo el gobernador peronista de Catamarca Raúl Jalil, luego de un almuerzo que compartió con varios gobernadores y el Presidente en la Quinta de Olivos tras el acto de la firma del Consenso Fiscal.

Hasta ahora el jefe de Estado no se expresó públicamente sobre el tema, y de hecho la inclusión en el temario de sesiones extraordinarias de un proyecto para suspender para suspender la caducidad de los partidos -a pedido de las propias fuerzas políticas a la Dirección Nacional Electoral y al Ministerio del Interior- fue leído como una señal de que el Gobierno pensaba seguir adelante con las PASO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla