Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Marcha federal por el dolor

“Nos mataron en vida, pero seguimos en pie por ellos y para que no haya otros”

Familiares de víctimas de crímenes concentraron en plaza San Martín por justicia y seguridad. Hubo réplicas en distintas ciudades

“Nos mataron en vida, pero seguimos en pie por ellos y para que no haya otros”

El encuentro, que fue federal, se realizó en 7 entre 51 y 53 / c. Santoro

5 de Diciembre de 2020 | 04:48
Edición impresa

Mientras cerca de un centenar de personas de La Plata, Berisso y Ensenada se manifestaban de cara a la Legislatura, frente a la plaza San Martín, en el resto del país ocurría otro tanto por los mismos motivos: un fuerte y sentido pedido de justicia y seguridad motivado por las víctimas de crímenes -algunos impunes y otros en pleno proceso judicial-. El encuentro, con el sonido de los bombos y el batir de palmas de fondo, fue importante en cantidad de asistentes, pero también para forjar lazos entre los familiares que comparten el dolor de haber perdido a un ser querido.

Mucha de la gente que aplaudió y gritó “¡justicia!” en la calle, la vereda o el cantero divisorio de la avenida 7, se conocía de antemano. Desde hace tiempo, madres de jóvenes asesinados en la Región se juntaron para formar un grupo que consiga hacer oír su voz. Sin embargo, algunas de las caras que se acercaron a la ronda eran nuevas. “Vinieron personas que no conocíamos, que no habían marchado antes con nosotros y eso es triste pero positivo, porque vamos a ser más”, graficó Mónica Gatti en diálogo con EL DIA.

Su hijo, Nicolás Pérez Gatti, fue ultimado de un balazo en el pecho en ocasión de robo. El hecho ocurrió el 5 de octubre del año pasado en 81 entre 116 y 117, cuando “Bocacha” entregaba una pizza. Hacía dos meses que Nicolás se desempeñaba como repartidor en “La Italiana” y desconocidos truncaron de un tiro los anhelos del muchacho de 21 años.

Mónica explicó que “nosotros estamos acá para pedir justicia para nuestros hijos que fueron asesinados, y seguridad para el resto de la sociedad porque no se puede salir tranquilo a la calle”. Y, ya sin poder contener las lágrimas, expresó que “a nosotros nos mataron en vida, nuestros hijos están muertos y nosotros estamos muertos acá, pero seguimos por ellos”.

Respecto a la manifestación, señaló que “estamos pidiendo cambios de leyes, que se enfoquen más en las víctimas y no tanto en los asesinos como ahora. Pareciera que los Derechos Humanos benefician a los asesinos, no a nosotros”.

Por su parte, Cintia, madre de Leonardo Wilchez, compartió la idea y sostuvo que “necesitamos que las leyes sean un poco más estrictas de lo que son. La Ley se burla de nosotros y deja que ellos (por los homicidas) también se burlen”. Y amplió su concepto al argumentar que “con la pandemia les dieron derechos que nuestros hijos ya no tienen, como el beneficio de un celular, de usar las redes sociales. Es muy doloroso”.

Leonardo (16) recibió un puntazo en el pecho en el marco de una pelea “mano a mano” con otro adolescente de 17 años. Fue el 29 de diciembre de 2019, en 128 entre 35 y 36, después de una fiesta a la que habían acudido los jóvenes. La víctima era el más grande de siete hermanos, le gustaba la música y cursaba el secundario en la Escuela Nº 4 “Ernesto ‘Che’ Guevara”, de Berisso, donde lo recordaron con un emotivo mensaje: “En este último tiempo fue ejemplo de empeño y superación en nuestra comunidad y su partida física se sentirá pero su recuerdo junto con su alegría nos acompañará siempre”.

Cintia aseguró que “el asesino de mi hijo está en un instituto y si los jueces no contestan la petición del juicio, queda libre como si nada hubiera pasado”.

El absurdo crimen de Gonzalo Martín sucedió en medio de una fiesta privada que se llevó a cabo en una casa del barrio La Granja, el 2 de septiembre de 2018. La noche, que había comenzado de manera alegre, culminó en tragedia, con un chico de 17 años muerto, el escenario del evento quemado y el supuesto asesino prófugo. A las 6 menos cuarto de la mañana, Gonzalo recibió un balazo en medio de un cruce de palabras, empujones e insultos que se desarrolló a unos 100 metros del escenario del evento, en 141 entre 525 y 526.

Soledad, su mamá, manifestó que “el asesino está preso y estamos esperando el juicio todavía, lo que pedimos es la ampliación de la causa. Queremos, como todos los padres, condenas ejemplares que marquen un antes y un después para que éste no sea un país en el que cualquiera hace lo que quiere porque no le tiene miedo a la Justicia”.

Asimismo, declaró que “esta clase de asesinos salen y siguen matando gente, no les importa la vida, nos sacan a nuestros hijos como si fuesen nada”. Por último, refirió que “nos vamos a mantener unidos hasta el final, no nos vamos a abandonar ni en los juicios ni en los procesos que tengamos que atravesar. Es la única forma”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla