
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La Selección en La Plata: Provincia y AFA firmaron el acuerdo para el uso del Estadio Único
La CGT vino a La Plata y le pidió a Kicillof lugares en las listas
Fenómeno climático: alertan por la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Marcos Rojo, una cena en La Plata y el rumor que explotó en redes de jugar en el Lobo
Picada mortal en el Bosque: la Justicia confirmó la condena a 9 años para Nahuel D'Elía
El Concejo Deliberante aprobó la citación al presidente del Consejo Escolar
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La entradera a mano armada a un ex juez federal de La Plata: ¿Qué se sabe del robo?
Gimnasia vs Instituto en el Bosque: hay venta presencial de populares y las plateas es online
Habemus defensor: González Pirez rompió con River, puso la firma y volvió a Estudiantes
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
¿Comer facturas será un lujo? Afirman que la docena debería valer $25.000 para ser rentable
El Bitcoin explota: nuevo récord de USD 118.000, a pesar del escándalo de la criptomoneda $Libra
El Gobierno evalúa trasladar a los carpinchos del Conurbano hacia una isla
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Netflix pega un sacudón con el nuevo aumento en Argentina: cuánto costará desde agosto
La Justicia dispuso que Cristina Kirchner deberá seguir usando la tobillera electrónica
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Caputo y su curiosa frase sobre la oposición y el Congreso: "Es lo mejor que pudo haber pasado"
Elecciones en Provincia: tras confirmar los frentes, ahora es tiempo de la pelea por los candidatos
Tensiones y nombres en danza en la alianza “Somos Buenos Aires”
VIDEO. Desde adentro, así fue la revuelta de presos en la cárcel de Varela
Todo listo en la República de los Niños para recibir las vacaciones de invierno: la agenda recargada
Fondos, política y ruptura: la pelea con los gobernadores que no le conviene a Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mujeres de organizaciones políticas y sociales se convocaron frente al Congreso y en La Plata. Un apoyo masivo en la web
Miles de personas se movilizaron ayer frente al Congreso y multiplicaron sus mensajes en redes sociales en apoyo al proyecto de ley de despenalización del aborto, en una jornada con actividades que se repitieron en La Plata y en otras ciudades de todo el país, con protagonismo de personal de salud y docente bajo la consigna #LaProfeTeCree y #NiñasNoMadres.
Desde muy temprano mujeres de organizaciones políticas y sociales, y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se convocaron frente al Congreso Nacional mientras en la Cámara de Diputados las comisiones debatían, por último día, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por el Gobierno nacional.
En nuestra ciudad, la movilización se realizó en 7 entre 51 y 53, frente a la Legislatura, y durante algunos pasajes fue compartida con quienes participaban de la marcha por el Orgullo Gay (ver aparte).
Volviendo a capital federal, el epicentro de la movilización, el tratamiento de las comisiones era seguido desde altoparlantes por personas reunidas bajo gazebos instalados frente al Congreso e identificados con banderas verdes de distintos partidos políticos, al ritmo de bombos y redoblantes.
Representantes de Nuevo Encuentro, del MST, del Movimiento Evita, La Cámpora, Liberación Popular, entre otras organizaciones, se dieron cita respetando el uso de barbijos, en una jornada soleada y ventosa, acompañada con cánticos por el derecho al aborto y música en la que hasta se coló “La mano de Dios”, en recuerdo del astro futbolístico Diego Maradona.
La feminista y abogada Nina Brugo, una de las redactoras del proyecto de ley, llegó cerca del mediodía y dijo confiar en que “las comisiones lleguen pronto a un dictamen positivo, que resguarde el derecho de las personas, como el derecho a la salud pública, para que la próxima semana sea tratado en la Cámara de Diputados”.
LE PUEDE INTERESAR
Una familia crió a una nena desde que era bebé y ahora una jueza decidió quitársela
LE PUEDE INTERESAR
La Plata, escenario de la Marcha por el Orgullo Gay
“Somos optimistas, creemos que el proyecto tendrá aprobación en Diputados para que luego sea enviado a Senadores donde esperamos que en esta oportunidad sea votado, porque el conjunto de la sociedad apoya una ley que contribuya a los derechos de las mujeres”, señaló con su rostro cubierto con una mascarilla plástica y barbijo.
La dirigente dijo que, según una encuesta, “el 54% de la sociedad argentina apoya el proyecto” y consideró que “va a redundar en el bien del país, lo que tendrá una repercusión en América Latina, conforme la marea verde que existe. Sabemos que esta ley hace a la libertad y el derecho a decidir de las mujeres y de toda persona capaz de gestar”.
En tanto, Jenny Durán, de la Campaña por el Derecho al Aborto, dijo que ayer tuvieron lugar más de 40 actividades con las que buscan presionar que se apruebe el proyecto que permite el aborto, “ya que del otro lado hay mucha gente que se opone”. La dirigente rescató que el proyecto del Ejecutivo “despenaliza el aborto hasta la semana 14, rescata los derechos de niñas, niños y adolescentes, y realiza un abordaje integral para garantizar los derechos sexuales y reproductivos”.
Magui Fernández Valdéz, del Observatorio Nacional de Acceso al Misoprostol, consideró que este “es un momento histórico, muy importante para el feminismo y el transfeminismo, de muchos años de militancia por el acceso a la información al misoprostol y al acceso seguro al aborto”.
“No es casual que este momento ocurra de la mano de un gobierno popular que tomó la decisión de cumplir con las promesas de campaña y enviar un proyecto acorde al momento histórico que vivimos, al Congreso”, afirmó.
También consideró “muy importante la legalización del aborto porque no solo descomprime el sistema de salud, sino que además fomenta autonomía de los cuerpos gestantes en la gestión de abortos seguros”.
En tanto, Victoria Grande, de la Juventud Comunista Revolucionaria, consideró que este “es un momento de lucha, de estar en las calles más que nunca, porque el aborto se vota en el Congreso pero se conquista en las calles con el derecho a decidir”.
La joven consideró que “el proyecto que se decida va a ser el mejor para las mujeres debido a que en este momento se hace en la clandestinidad”.
“Es un momento histórico, muy importante para el feminismo y el transfeminismo”
Magui Fernández Valdez, Observatorio Nacional de Acceso al Misoprostol
La plata fue una de las tantas ciudades del país donde se realizaron marchas a favor del aborto / D. Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí