La oposición se abroquela para resistir la idea del Gobierno de suspender las Paso
Edición Impresa | 6 de Diciembre de 2020 | 06:09

Juntos por el Cambio se apresta a resistir la embestida oficial que apunta a suspender las elecciones Primarias del mes de agosto. “No es un tema prioritario”, aseguraron ayer legisladores del espacio en lo que es el anticipo de una fuerte puja que se dará ya no sólo con el Gobierno sino también puertas adentro de la coalición ya que hay sectores que están de acuerdo con dictar el fin de las Paso.
“Nosotros ya ratificamos nuestra posición y estamos a favor de mantener las Paso. Siempre se puede conversar, pero lo vamos a discutir, primero, dentro de Juntos por el Cambio. Por una reunión en Olivos, no vamos a cambiar de posición. Los oficialismos en las provincias no van a torcer lo que ya dijimos”, dijo ayer uno de los principales referentes de la alianza opositora.
“Hablé con los dos presidentes de los bloques que integramos Juntos por el Cambio y están en contra, como nuestro bloque”, afirmó por su parte Cristian Ritondo, presidente de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados, en referencia al diálogo que mantuvo con el radical Mario Negri, y con Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC).
Como se sabe, una veintena de gobernadores que compartieron el viernes un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández, tras la firma del pacto fiscal en la Casa Rosada, le plantearon la suspensión de las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias para las legislativas del 2021.
Sin embargo, esa postura no es patrimonio del PJ, porque el pedido fue compartido incluso por los mandatarios de los partidos provinciales y de Juntos por el Cambio como el correntino Gustavo Valdés.
Los argumentos esgrimidos fueron el costo de organización de estas elecciones y la pandemia, ya que estará en pleno desarrollo el plan de vacunación contra el coronavirus.
“Es un poco apresurado hablar de suspender las Paso por la pandemia. Excepto que ya sepan que se viene una segunda ola”, sostuvo otro dirigente opositor.
Juntos por el Cambio quiere realizar las Primarias para elegir sus candidatos. Además, esa herramienta podría ser necesaria para definir la puja entre el ala dura del espacio liderada por Mauricio Macri y los dialoguistas que responden a Horacio Rodríguez Larreta.
Por tratarse de un tema electoral, la suspensión de las Paso debe pasar por el Congreso. Tanto el Gobierno como el presidente de Diputados, Sergio Massa, saben que requiere de consenso político, ya que el proyecto debe ser aprobado por mayoría absoluta del total de los miembros de las cámaras. En Diputados, el oficialismo necesita de aliados, en cambio en el Senado, cuenta con número suficiente.
En el caso de la provincia de Buenos Aires también se necesita suspender la ley vigente. Y ayer, el presidente del bloque de diputados opositor, Maximiliano Abad, salió a expresar su rechazo. “La modificación o reforma del sistema electoral requiere un acuerdo y un consenso amplio de los distintos sectores políticos y no puede estar atado a las conveniencias coyunturales”, señaló.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE