Finde XXL: buen ritmo de reservas y protocolos en las playas de la Costa
Edición Impresa | 7 de Diciembre de 2020 | 03:25

Más de 530 mil argentinos completaron el certificado “Verano” y están disfrutando del fin de semana extra largo, donde se destaca el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias en playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos en los destinos del país que ya iniciaron la temporada, se informó ayer oficialmente.
Según estadísticas del sector, destinos bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados “Verano” generaron este fin de semana.
También hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna (a nivel nacional estará disponible a partir del 1 de enero).
“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y agregó que “desde el Estado Nacional brindamos las condiciones para que haya temporada, fundamental para reactivar las economías regionales. Vamos a disfrutar nuestros maravillosos destinos y a seguir cuidándonos”.
Con la decisión política de tener temporada de verano luego del año más difícil para el sector, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Innovación Pública presentaron la plataforma virtual argentina.gob.ar/verano, donde se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado “Verano”, un registro (obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.
Sin duda que uno de los puntos turísticos más elegidos para este finde XXL fueron las playas de la Costa Atlántica bonaerense. Pese al clima fresco que reinó tanto el sábado como ayer a la tarde, hubo quienes se animaron a ir a las playas para disfrutar de unas horas frente al mar. Y fue tan importante la presencia de turistas que arribaron a los diferentes balnearios bonaerenses que en la mayoría de los municipios comenzó a percibirse la sensación de que, pese a todo, la temporada pueda ser mejor de lo esperado.
La nueva postal de la Costa es con distanciamiento social y protocolos en lugares abiertos y cerrados. Y al mismo tiempo, coinciden muchos, es te finde es la gran prueba piloto para verificar las reservas de alojamiento de cara a la temporada estival que comenzó el 1 de diciembre.
En relación a las medidas de seguridad, hay que decir que inspectores municipales esperaron en las distintas bajadas de la costa para controlar algo más que la distribución de las personas en el espacio frente al mar. También insistieron en recordar la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, uno de los grandes problemas que ofrece la temporada de la mano de los jóvenes.
Según el registro de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), hasta las 7 de la mañana de este sábado -el primer día del finde XXL- pasaron casi 2.750 vehículos por hora por el peaje de Samborombón, en Autovía 2. Y a media mañana fueron 1.650 hacia la Costa Atlántica.
Cabe recordar que en el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, se tramitaron para este fin de semana más de 35 mil permisos de ingreso, un número que prestadores turísticos, hoteleros y gastronómicos consideraron “alentador”.
Ayer, el propio municipio informó que entre la noche del sábado y la madrugada de ayer se desarticularon tres fiestas clandestinas en La Feliz, dos de ellas con casi 150 personas en el marco de los controles desplegados durante el primer fin de semana largo desde la puesta en marcha de la temporada turística de verano. El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, le pidió a los turistas “que sean sumamente responsables como lo fuimos nosotros durante todos estos meses”.
En Pinamar, en tanto, otro de los centros turísticos más concurridos en el verano, se estableció un protocolo sanitario propio que incluye controles e los ingresos para verificar que todos los que lleguen tengan el certificado de circulación nacional y el permiso municipal. Para esto, se puso a disposición una Declaración Jurada que se puede descargar desde la web.
“Todos sabemos que se trata de una temporada totalmente atípica y, en ese sentido, tenemos que generar una dinámica de trabajo diferente. Empezamos la temporada ahora y que termine el 4 de abril tiene que ver con la idea de descongestionar un poco los lugares turísticos. Iremos, además, ordenando otros cambios importantes que tienen que ver con mantener los protocolos en los comercios, eventos que se irán transformando, nocturnidad, eventos culturales, va a ser una temporada diferente pero estamos preparados”, explicaron desde ese municipio.
De igual manera, desde la Comuna de Villa Gesell apuntaron que durante estas vacaciones será obligatorio en la playa “mantener 4 metros de distancia entre sombrillas y respetar las indicaciones de los Guardavidas para evitar aglomeraciones de personas. Además, se establecieron horarios de ingreso y egreso a los alojamientos, así como a eventos”.
“Recomendamos seguir todas las medidas de prevención y cuidado indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación: uso de tapaboca-nariz, lavado frecuente de manos, priorizar eventos al aire libre y evitar aglomeraciones, y respetar el distanciamiento social mínimo de 2 metros”, se agregó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE