Los nefrólogos alertan por la baja en los tratamientos de diálisis durante la cuarentena

Según números que se manejan en nuestra ciudad y en la Provincia, la reducción ronda en un 10 por ciento de pacientes

Edición Impresa

Los nefrólogos alertaron por la disminución de los tratamientos de diálisis durante la cuarentena. Según el presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), Guillermo Rosa Diez, durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus hubo una “gravísima disminución de la incidencia en los ingresos a diálisis” y a controles de afecciones renales pese a que “1 de cada 8 argentinos padece algún grado de enfermedad renal”.

Esa situación también se replicó en nuestra región, según informaron nefrólogos de nuestra ciudad.

“Según el informe derivado del Registro Argentino de Diálisis Crónica (DC) habitualmente ingresan por año un promedio de 7 mil pacientes -cifra relativamente constante desde el 2015- pero este año la progresión fue de unos 6.300 pacientes, con una merma en la proyección de casi 900 pacientes”, alertó Rosa Diez.

“La abrupta caída del indicador puede estar revelando una de las consecuencias más negativas de la pandemia por la COVID-19 que determinó una significativa disminución de las consultas médicas, incluso de los pacientes con enfermedades crónicas, que más allá de las complicaciones y pérdida de calidad de vida, pueden significar un incremento de la mortalidad, al concurrir en situación de emergencia a los servicios de salud”, advirtió la Confederación de Asociaciones de diálisis de la República Argentina.

La enfermedad renal crónica (ERC) ha tomado una relevancia no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, con un número importante de mortalidad y morbilidades en la población, explicó Rosa Diez.

Por su parte, el doctor Alfredo Casaliba, presidente de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de CABA y Provincia de Buenos Aires, afirmó que “en este 2020 se redujo cerca del 10 por ciento la cantidad de pacientes que siguieron sus tratamientos. Y es muy probable que eso haya ocurrido porque han fallecido por distintas razones”.

El profesional pidió a las autoridades gubernamentales que faciliten el acceso a la salud para continuar con los tratamientos de pacientes que tienen enfermedades renales, que están en el grupo de riesgo con respecto al coronavirus”.

“Desde 2004, el número de pacientes que se someten a tratamientos de diálisis crece año tras año, pero en este 2020 se ha reducido por primera vez en forma preocupante”, agregó Casaliba, quien dijo que “el sector atravesando una grave crisis por costos en alza y menos ingresos por pagos desactualizados”.

PAMI
Nefrólogos de todo el país advirtieron que desde este miércoles 9 de diciembre no se incorporarán nuevos pacientes afiliados a PAMI a los tratamientos de diálisis, tras las negociaciones planteadas entre esa obra social nacional y las entidades que representan al sector profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE