

Jonathan Baiza (31) con su pareja y la hija más pequeña de ambos. La puñalada lo mató casi en el acto /Facebook
Fentanilo mortal: se suministraron más de 33.000 ampollas contaminadas a pacientes internados
Atención Pinchas: cambios en los accesos a UNO y el sistema de “QR dinámico”
Gimnasia visitará a Godoy Cruz en Mendoza buscando revalidar su rendimiento
Diputados dio media sanción a la Ley de Financiamiento Universitario
Con la peregrinación de Olmos a La Plata, arrancan las actividades San Cayetano
La esquina de los tortazos: otro choque en Barrio Norte y el reclamo de los vecinos por semáforos
Accidente, un repartidor herido y tensión en pleno centro de La Plata
Escándalo en el Grand Bell: fiesta adolescente, fuegos artificiales, amenazas y tiros
Paritarias de empleados de comercio, con acuerdo hasta diciembre: mes a mes, cómo quedan los sueldos
Máximas imperfecciones: los deslices en las monarquías europeas
Insultaron e increparon a una periodista platense cuando hacía un móvil de TV en vivo
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
María Becerra preocupó a sus fans: “Tuve miedo de morirme y hoy tengo ataques de ansiedad”
Matías Abaldo firmó en Independiente y ya tuvo su primera práctica en Villa Domínico
Conmoción en La Plata: un joven fue encontrado muerto en un camino rural
El 'síndrome del tercer año' para Milei: fortalezas, "show" y un cambio que "llevará dos décadas"
Sofi Gonet se mostró con un apuesto joven y así fue la increíble reacción de Homero Pettinato
Revés judicial para un hombre fuerte de La Cámpora y mano derecha de Máximo Kirchner
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La víctima se llamaba Jonathan Baiza y vivía en El Mercadito. Todo ocurrió en 521 y 122. La ex pareja de su familiar intentó agredirla y el joven se interpuso para evitar que la lastime. El presunto homicida está detenido
Jonathan Baiza (31) con su pareja y la hija más pequeña de ambos. La puñalada lo mató casi en el acto /Facebook
Hasta el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Jonathan Baiza (31) enseñaba boxeo en un galpón del club Los Tolosanos, en El Mercadito. También, en su casa de ese barrio. Lo hacía “para sacarlos de la calle”, afirmó su pareja, Analía Álvarez. Padre de tres hijos -dos nenas y un varón-, el joven es recordado entre quienes lo conocían como “un pibe bárbaro, laburador y humilde”. El domingo a la noche una puñalada certera le quitó la vida y dejó a su familia devastada, sin poder entender su prematura partida.
Según fuentes oficiales, Baiza estaba en la casa de su hermana y recibió el puntazo cuando quiso defenderla del ataque de un hombre, ex pareja de la mujer, que fue detenido esa misma jornada. Está acusado de “homicidio” y en la causa intervienen la U.F.I N° 2, a cargo de la fiscal penal Betina Lacki, y el Juzgado de Garantías N° 1. Fuentes judiciales informaron que hoy le tomarán declaración.
Se trata del crimen número 60 en lo que va del año, el doble que en todo en 2019 y siete más que en 2018, cuando todavía resta que culmine diciembre.
Jonathan y Analía se habían mudado hace “unos tres años” al barrio El Mercadito, después de haber vivido un tiempo en la casa de la mamá de la joven. “Con esfuerzo pudimos comprar un terreno y de a poquito estábamos haciendo nuestro lugar”, le contó Álvarez a este diario.
Baiza “trabajaba de lunes a lunes” en lo que podía. El decreto de la cuarentena lo obligó a abandonar los guantes por un tiempo, y “tuvo que salir a hacer changas” para llevar la comida a la mesa familiar, reflejó. En el último tiempo “se consiguió un trabajo en Ensenada” al que “se iba siempre en bicicleta”, agregó.
Su pasión era el boxeo y cada vez que podía “le enseñaba a los chicos del barrio para sacarlos de la calle”, apuntó Analía. Aunque, aclaró, “no le gustaban los ‘problemas’, nunca se metía con nadie”.
Esa situación cambió la noche fatal del domingo, cuando a diferencia de otras ocasiones decidió hacerle frente a un conflicto que “ya lo tenía cansado”.
La situación involucraba a su hermana Milagros y a el ex novio de ella, identificado como Juan Manuel Barros. La relación entre ambos era difícil y en ese momento se encontraban separados. “Siempre que Milagros lo dejaba había problemas y sé que le pegó a mi suegra y a mi cuñada”, aseguró Analía. Eran las 21 y “yo estaba en mi casa con él, estábamos por comer y lo llamó mi suegra para decirle que estaba este muchacho queriendo entrar y tirando piedras” a las ventanas de la vivienda. Presuntamente, no era la primera vez que ocurría. Barros vivía a metros de Milagros y la buscaba de manera constante.
Nunca se había metido en el tumultuoso noviazgo de su hermana. Algo en Jonathan hizo ‘clic’. Álvarez se dio cuenta y le pidió, por favor, que no fuera. Pero él “no lo pensó, estaba ciego” y partió hacia el inmueble de 521 y 122 sin sospechar que lo esperaba la muerte.
Conforme aseguró Analía, en la calle no hubo enfrentamiento: Barros “le dio una puñalada en el corazón apenas llegó, no le dio tiempo a nada”.
En cambio, fuentes policiales indicaron que “los dos sujetos se trenzaron en lucha”. Lo cierto es que el puntazo le dio en el tórax, perforándole el corazón. Baiza trastabilló y caminó una cuadra hacia 522, conde cayó desplomado. Una camioneta blanca, propiedad de un vecino, lo trasladó al hospital Gutiérrez. El joven llegó sin vida y los médicos nada pudieron hacer.
“Murió en mis brazos. Fue lo peor”, lamentó su mujer.
En tanto, el sospechoso escapó a pie en dirección a 1. La Policía ya lo buscaba a raíz de un llamado al 911. Cerca de las 23 horas, policías de la comisaría sexta -luego de una serie de entrevistas con moradores del barrio- determinaron que el acusado intentaba llegar a la estación de trenes y montaron un operativo de rastrillaje. Lo hallaron en 1 y 38, justo cuando cruzaba la plaza Alsina. Tras ser identificado, fue detenido en el lugar y trasladado a la seccional.
Analía destacó que “la madre del asesino nos ayudó un montón, nos pagó el velatorio e hizo todo lo posible para asistir a mi marido”. En las redes sociales de Jonathan todavía queda la invitación a practicar boxeo recreativo para personas “de ambos sexos y todas las edades”. Y, grabada en un par de guantes, la frase “alma guerrera, alma luchadora”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí