

Postal de Alejandro Sabella en Abu Dhabi / Archivo
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Kicillof y las muertes por fentanilo: "Es uno de los desastres sanitarios más grandes que hubo"
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Tarde de reuniones en Gimnasia, entre la CD y agrupaciones opositoras: de qué hablarán
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Viernes no laborable: bancos, escuelas, transporte, basura y más, así funcionará La Plata
Persecución y detención de un joven acusado de robar un auto en Ensenada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Postal de Alejandro Sabella en Abu Dhabi / Archivo
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
Alejandro Sabella hizo el curso de técnico a principios de los ‘90. En esa década acompañó a su gran amigo Daniel Passarella en River, en la Selección y demás lugares. Más adelante, en 2009, asumió en Estudiantes y ganó la Copa Libertadores. Pero el título de director técnico lo terminó de validar en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes.
Pachorra buscó ideas de todos lados. Los más de 20 días en Abu Dhabi sacaron lo mejor suyo. Y algún que otro disgusto. Las salida de la Gata Fernández y Mariano Andújar fueron las primeras. Días antes del viaje se produjo la inesperada baja de José Luis Calderón. También la enfermedad de Morales Neuman. Para colmo José Sosa viajó con el plantel pero nunca pudo ser habilitado por la FIFA. Y en Medio Oriente se lesionaron, primero Marcelo Carrusca y más tarde el uruguayo Salgueiro. Su cara, día a día, mostraba esa mezcla de fastidio y preocupación. Pero nunca, pero nunca, claudicó.
Entrenó con lo que tenía (incluso en una práctica tuvo que improvisar con dos árabes para que los suplentes completasen 11 jugadores), analizó al rival, les habló a todos sus jugadores de manera grupal e individual, desplegó un sistema táctico especial, tomó más gaseosa que nunca, caminó por las noches, pensó, soñó... No obstante nunca la sangre llegó al río. Todos los obstáculos lo hicieron más fuerte. Ese hombre, que 8 meses atrás había asumido el cargo con muy poco crédito popular, en Abu Dhabi se soltó como un león. Con su carpetita a cuestas hizo escuela. Más que escuela fue un Master Class. Le sacó agua a las piedras y consolidó a un equipo de hombres. Y líderes. Él, con su estilo, se ganó un lugar de respeto.
Al llegar repitió a cada persona con la que se cruzaba que le tenía miedo al partido del debut contra el Pohang Steelers. No quería ser el primer equipo sudamericano en quedar eliminado en el inicio. Paradoja del destino: estuvo a dos minutos de ganarle al mejor Barcelona de la historia.
En el partido final se ganó el respeto y la admiración de Pep Guardiola y todo Barcelona. Y del mundo entero, también. El gol de Pedro le perforó el alma y le dejó algún reproche por un cambio no realizado. No claudicó. Siguió de pie y empujó a sus jugadores. No se sentó en los 120 minutos. El 2-1 de Lionel Messi fue un golpe duro que no pudo voltearlo. Por eso nunca agachó la cabeza tras el partido y fue el primero en ir a levantar del piso a Leandro Desábato, abrazó a Juan Sebastián Verón y felicitó a sus muchachos. Ese día les enseñó a los hinchas de Estudiantes que podía sentirse orgullosos de ese equipo que no había logrado la copa del mundo. Ese día, Sabella se recibió de director técnico.
En Abu Dhabi también mostró su don de gente y protagonizó una anécdota que marca lo que era como persona. El plantel había terminado de entrenar y un colectivo esperaba en la puerta del predio donde hacía sus movimientos. No había más de 10 minutos de recorrido hasta el hotel en donde estaba alojado. Pero los tiempos están para ser respetados y mucho más en una competencia tan importante. Faltaba él. El chofer apuraba el acelerador para arrancar. Los jugadores miraban con cara de ganas de irse. Pero él le había prometido una nota a un cronista radial que recién llegaba de Argentina. Cualquier otro técnico no lo hubiera dudado, se iba y le decía que la nota la hacían otro día. Pero no, le gritó al chofer “vayan ustedes” y se quedó para hacer la entrevista. El periodista hoy escribe esta nota y lo recuerda con una mueca de alegría y tristeza. Así era Sabella, aun en la antesala de la competencia más importante de su vida, al menos hasta diciembre de 2009. Luego de la nota, un asistente lo estaba esperando y lo llevó hasta el hotel. Hoy, 11 años después, la anécdota lo pinta de cuerpo entero. Vuele alto, Profesor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí