Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PREPARA UN DOCUMENTAL Y UN LIBRO SOBRE SU VIDA

En medio de la interna del PRO, Vidal avisa que seguirá en la Provincia y se prepara para 2021

La ex gobernadora descarta volver a CABA y piensa encabezar la lista de diputados nacionales

En medio de la interna del PRO, Vidal avisa que seguirá en la Provincia y se prepara para 2021

María Eugenia Vidal

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

10 de Febrero de 2020 | 04:55
Edición impresa

A dos meses del traspaso de mando a Axel Kicillof, María Eugenia Vidal ya empezó a delinear su futuro político. La ex gobernadora dejó trascender, a través de su entorno de confianza, que seguirá haciendo política en el ámbito de la Provincia y que su objetivo a mediano plazo es encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires en las elecciones de 2021.

“No hay otro destino que no sea la Provincia. Acá está su capital político y su principal desafío”, dicen cerca suyo.

El mensaje de Vidal, que por estos días terminará sus vacaciones y comenzará con reuniones políticas, llega en un momento convulsionado al interior del PRO, en pleno proceso de reordenamiento tras la derrota electoral, con muchos heridos y rencores cruzados.

Con ella fuera de la escena pública desde principios de diciembre, en el PRO hay varios que empezaron a “caminar” la Provincia y a intentar proyectarse como futuros referentes de la oposición bonaerense. Jorge Macri, es uno de ellos. En las negociaciones con Kicillof por la Ley Fiscal, el intendente de Vicente López buscó posicionarse como un interlocutor con el gobierno y no oculta que quiere ser candidato a gobernador en 2023. Diego Santilli es otro. En enero, el “Colorado” estuvo en la Costa, mostrándose con intendentes PRO como Martín Yeza, de Pinamar. La bajada a la Provincia, dicen, fue por decisión de su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta.

“Ella deja que todos caminen”, dicen en el entorno de Vidal. Por ahora, la ex gobernadora está abocada a cuestiones personales.Después de un verano en el que blanqueó su relación de pareja con el periodista Enrique Sacco y en el que cambió su residencia a la Ciudad de Buenos Aires (alquiló un departamento en Avenida Las Heras para vivir con sus hijos) no tiene pensado un regreso inmediato a la primera línea de la política.

En lo inmediato, mantendrá el perfil bajo y preparará su debut como docente en universidades privadas y conferencista. En estos primeros meses alejada del poder, Vidal también buscará apuntalar su figura con la publicación de un libro, para el que ya firmó contrato con la misma editorial que editó “Sinceramente”,de Cristina Fernández. Quienes la conocen dicen que tendrá un tono de memorias políticas y que contendrá también reflexiones políticas y una mirada sobre la Provincia y el país. Además, en su entorno también comenzaron a trabajar en un documental sobre su vida y su paso por la Gobernación.

“Por ahora piensa poco en política”, insisten cerca de Vidal. Recién para mediados de año podría haber una reaparición política fuerte. Hasta entonces, tomará distancia de cualquier enfrentamiento y controversia con la gestión de Kicillof y dejará que sus portavoces políticos hagan esa tarea.

ESCENARIOS

En estos últimos días, el nombre de Vidal quedó en medio de especulaciones y versiones de todo tipo sobre su futuro político.Con Mauricio Macri por ahora fuera de escena y Horacio Rodríguez Larreta (su padrino político) lanzado una candidatura presidencial en 2023, la ex gobernadora fue mencionada en varios hipotéticos escenarios. Algunos la señalaron como posible candidata a Jefa de Gobierno de CABA en un retorno a su territorio de origen, la política porteña. Otros, comenzaron a hablar una posible fórmula presidencial Rodríguez Larreta-Vidal para la presidencial de ese año.

En el círculo de dirigentes de confianza de Vidal se ocuparon en las últimas horas de dejar claro que su intención es no salir del escenario de la política bonaerense. “El verdadero desafío está en la provincia, no en la Ciudad”, dicen. Los 38 puntos que sacó en octubre del año pasado en la derrota contra Kicillof la dejaron posicionada como la única referente opositora de la Provincia con caudal electoral propio.

El primer objetivo definido es la cabeza de la lista de diputados nacionales por la Provincia en 2021. “Pensar ahora en 2023 es hacer futulogía”, dicen en el vidalismo.

En términos políticos, además, la intención de Vidal es imprimir en la Provincia su propia idea de cómo debería ser la identidad de la coalición opositora: fortalecer la sociedad con el radicalismo bonaerense y buscar ampliar el espacio a sectores del peronismo.

Por ahora, dicen, la relación con Emilio Monzó es “irrecuperable”, aunque haya algunos dirigente de su espacio que trabajan para un intento de acercamiento para recomponer ese vínculo con heridas y rencores.

“No hay otro destino que no sea la Provincia. Acá está su capital político”, dicen

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla