El Banco Central quiere apurar una baja de tasas en préstamos personales

Esta semana el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le insistirá a las entidades con una reducción en las tasas activas por motus propio, ya que no quieren tener que volver a las regulaciones, con piso y techo en las tasas. 

Con respecto a los personales, hasta el momento sólo con algunas ofertas puntuales a los segmentos de renta alta y con cupos, pero nada a nivel masivo, como pretenden en el Central. Si bien los bancos se habían comprometido a hacerlo, le pedirán ahora que lo hagan con mayor énfasis.

Pero lo curioso que se ve en el mercado es que algunos sitios on line cobran casi la mitad de la tasa que cobran las entidades bancarias. De acuerdo a lo que se desprende de páginas web que comparan tasas de créditos de cada banco y entidad financiera, surge que, tomando como referencia préstamos de hasta 10.000 pesos a un año de plazo, Afluenta ofrece el 53,57 por ciento a anual, mientras que en el otro extremo el Banco Hipotecario cobra el 178,86 por ciento.

Según el mercado, desde el BCRA buscan que las entidades ofrezcan líneas de personales a una TNA del 50 por ciento y del 45 por ciento para quienes acrediten haberes, pero el tema es que luego el costo financiero total casi termina duplicando ese porcentaje.

Por eso, teniendo en cuenta la oferta y competencia entre sitios online de entidades se puede observar que algunas que sólo funcionan por el canal online ofrecen tasas que son al menos la mitad que las de otras entidades.

Los especialistas señalan que este incipiente reacomodamiento en las tasas también se relaciona con la necesidad de los bancos de enfrentar la estrechez de liquidez que hay desde comienzos de año debido al aumento en la demanda de créditos privados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE