Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS LOS CRUCES DEL ORGANISMO CON EL GOBIERNO

La misión del FMI fue recibida por Guzmán en Economía

La misión del FMI fue recibida por Guzmán en Economía

Claudio Loser

15 de Febrero de 2020 | 02:35
Edición impresa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer en el Palacio de Hacienda con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.

El encuentro forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones sobre el programa de sostenibilidad de la deuda externa, informaron desde el Ministerio.

La misión del FMI, que arribó el miércoles pasado y permanecerá hasta el 19 de febrero, mantiene contactos con el ministro y otras autoridades de otras áreas gubernamentales desde el arribo a nuestro país.

Del encuentro participó también el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.

La delegación ya había mantenido el jueves un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para analizar la situación de la pobreza y el plan Alimentar que implementa el Gobierno.

El encuentro, según indicaron fuentes oficiales, se desarrolló entre el ministro y 10 técnicos del Fondo, encabezados por Kozack y Cubeddu.

El ministro les explicó la situación social en general y los detalles de cómo funciona la Tarjeta Alimentar en particular. Fue una “reunión cordial” que duró cerca de una hora y media, comentaron las fuentes consultadas. La sensación es de que entendieron que en Argentina no hay espacio para ajustes, detallaron desde Desarrollo Social.

Desde el miércoles, los técnicos del FMI se encuentran recabando datos duros sobre la evolución macroeconómica. Cubeddu y Julie Kozack, junto con el representante del Fondo residente en la Argentina, Trevor Alleyne, trabajan sobre la base de las nuevas premisas alineadas con la actual administración.

En ese contexto, en las discusiones estará sobre la mesa el supuesto de lograr equilibrio fiscal recién en 2023, cuando con el actual programa con el FMI el equilibrio debía alcanzarse en 2019, y un superávit de las cuentas públicas este año. Según el escenario de Guzmán en el Congreso, luego debería llegarse a un crecimiento de una tasa de 0,6 por ciento a 0,8 por cientodel PBI.

Bajo un supuesto de mayor ajuste, desarmando la reforma tributaria de 2017, Guzmán prevé equilibrio fiscal en 2022, superávit de 1,3 por ciento en 2023, con un crecimiento de 2 por ciento del PBI, atado a aumento de las exportaciones de 4,5 a 5 por ciento, tal como lo indicó el propio ministro al exponer en el Congreso.

“EL PROBLEMA NO ES LA DEUDA CON EL FMI SINO CON LOS BONISTAS”

“La deuda con el FMI, por supuesto, hay que empezar a pagarla pero recién en forma importante el año que viene”, sostuvo Claudio Loser, exdirector regional del FMI. Y señaló que “en términos de horizontes, el problema serio que tiene la Argentina no es la deuda con el FMI, que es el 20 por ciento del total de la deuda máximo, sino la deuda con los bonistas”.

En declaraciones a radio del Plata, el economista expresó que “ahora lo que hay que manejar es la deuda de los bonistas”. E insistió: “Hay que sentarse, hay que negociar, hay que pedirles una quita y posponer los pagos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla