Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pelea Nación vs. Provincia: la duda que surge es quién quiere debilitar al Presidente y por qué

Pelea Nación vs. Provincia: la duda que surge es quién quiere debilitar al Presidente y por qué

Alberto Fernández y Axel Kicillof

Por: OSVALDO GRANADOS
osvaldoperiodista@gmail.com

16 de Febrero de 2020 | 06:59
Edición impresa

La decisión de postergar hasta septiembre el pago de 96 mil millones de pesos fue más política que económica.

Martín Guzmán pocas horas después de tomar esta medida fue al Congreso de la Nación a explicar cómo se negocia la deuda con el FMI y los bonistas particulares.

La realidad es que si no tomaba esa decisión con los bonos, cómo explicaría que estaba haciendo un ajuste sobre el ingreso de los jubilados y sobre la eliminación de la cláusula gatillo en las paritarias. Tenía que endurecer el discurso frente a los acreedores para compensar. El antecedente que complicó la dinámica fue la negociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Los inversores terminaron ganando la pulseada.

Se instaló la idea que si jugás al límite podés ganar. Había que mostrar que los que tienen bonos pueden perder. Además, si vas a imponer una quita tenés que tener a mano una amenaza creíble.

Por otro lado, ya cumpliendo los dos meses de gobierno, el presidente fue cuestionado por sus compañeros en varios temas. Alberto señaló que en Argentina ”no hay presos políticos“, fue inútil ya que los mismos de su partido lo negaron e insistieron con lo contrario.

Cristina desde Cuba trató de marcarle la cancha a Alberto y al Ministro Guzmán y sostuvo que tiene que haber una rebaja sustancial de parte del FMI y dijo “prestaron dinero para que se fugaran capitales”. Eso no es cierto, todos saben que se tomo deuda para cubrir el déficit y pagar deuda vieja, en lugar de bajar el gasto financiaron el gasto con deuda.

En la provincia de Buenos Aires ya se asoman lo problemas por el tema seguridad. Sergio Berni quiere quedarse con las fuerzas federales de la provincia. Se sabe que Alberto no lo tolera, pero Berni es Cristina.

Hay muchas preguntas sobre Alberto dando vueltas ¿Lo atacan por problemas ideológicos o porque es débil?

La Cámpora en las reuniones señala que la gente no los votó para hacer esto con la economía.

El problema central, al margen de la deuda y de la estabilización de la economía, es la provincia de Buenos Aires ya que aporta el 40 por ciento de impuestos pero recibe el 20 por ciento.

Kicillof, con el respaldo de Cristina, trata de hacerse fuerte. Los intendentes lo ignoran.

Entre febrero y junio de este año vencen 850 mil millones de pesos de los cuales solo 113 mil millones corresponden al bono dual de esta semana pasada que tuvieron que reperfilar compulsivamente para descomprimir en el corto plazo.

Hoy las reservas netas del BCRA apenas alcanzan para financiar la mitad de los vencimientos de dólares del 2020.

En el mercado saben que con todo lo que está pasando el cepo llegó para quedarse por mucho tiempo.

Alberto explicó que si quisiéramos pagar todo “sumergiríamos a la economía a una postración absoluta”

El problema mayor es que no hay dólares en el país.

Al FMI se le pediría una extensión de 4 o 5 años en los vencimientos, es decir que en todo este mandato no se pagaría nada y sostienen que el objetivo sería destinar esa plata a la reestructuración de la economía.

La pregunta que muchos se hacen es ¿quién quiere debilitar al presidente y por qué?.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla