Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PERDEDORES Y GANADORES DE 2019

Con una inflación proyectada del 43% las paritarias quedarán rezagadas una vez más

Estudios privados coinciden en que los salarios perderán al menos 5 puntos respecto a la suba de precios prevista para 2020

Con una inflación proyectada del 43% las paritarias quedarán rezagadas una vez más
16 de Febrero de 2020 | 07:00
Edición impresa

Las primeras paritarias 2020 ofrecen un pantallazo preliminar de qué puede pasar con el motor de la economía. Según revela un informe de la consultora Analytica, que se centra en la paritaria de Camioneros y cerró la semana pasada con un aumento semestral del 26,5 por ciento.

“Si a ese acuerdo de Camioneros le descontamos la recomposición por pérdida de poder adquisitivo, vemos que plantea una pauta hacia adelante de 3 por ciento mensual por seis meses. Teniendo en cuenta que históricamente el ingreso de camioneros se mueve 10 por ciento por encima del promedio de los haberes de los trabajadores registrados y 16 por ciento por arriba del nivel general de salarios (que incluye trabajadores del sector público y no registrados), esto implica en promedio un 2,5 por ciento mensual o 35 por ciento anualizado para el promedio del resto de los sindicatos”.

El modelo econométrico de Analytica y sus proyecciones se construye en base a los ingresos. Eso marca la pauta del consumo privado, que explica, nada menos que el 75 por ciento del PBI. “El salario real es el principal motor de una economía sin crédito, sin inversión y con escasas exportaciones en relación al PBI”, explican en la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez.

Más allá de la mala noticia para los bolsillos de los asalariados, que ya vienen muy castigados, el plan del gobierno de Alberto Fernández es acercar la inflación mensual a la zona de 2,5 por ciento en el comienzo de 2021 para poder en año electoral soltar un poco los salarios para que recuperen en la previa a las legislativas, sostienen sindicalistas ligados a la negociación paritaria.

El salario real es el principal motor de una economía sin crédito y sin inversión

 

El acuerdo salarial de los Camioneros que encabezan Hugo y Pablo Moyano muestra el escenario salarial 2020 de tope. Con una inflación proyectada por privados -por ahora- de entre 41 y 43 por ciento a diciembre próximo. Para tomar datos e intentar percepciones es aconsejable hacer foco en acuerdos que todavía cancelan la edición pasada de discusión salarial.

“Nuestras proyecciones de inflación se ubican en 43 por ciento para 2020, por encima del 41,7 por ciento promedio del relevamiento de consultoras que realiza el Banco Central a través del REM. El año se encamina a una nueva pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del orden del 5 por ciento, lo que a su vez implica otro año de caída del consumo y, según nuestro modelo, del PBI. Habrá que esperar hasta 2021 para los ‘brotes verdes’”, dicen en Analytica, y explican que la estabilización inflacionaria depende de un anclaje a través de salarios reales, es decir, que las paritarias se ubiquen nuevamente por debajo de la inflación.

“Si bien el año recién comienza, el resultado en términos de actividad económica luce jugado. A un punto de partida bajo por el cierre de 2019 (por lo menos 1 por ciento de arrastre negativo) se suma una nueva caída del salario real. El perfil temporal de los ajustes salariales, sumado a los elevados niveles de inflación y tasas de interés hacen inviable una mejora de los salarios respecto a la inflación en el primer semestre”, agrega Analytica y recomienda no atrasar el tipo de cambio para generar un veranito en el consumo. “No luce un arreglo muy conveniente para un ministro de Economía que aboga por la sostenibilidad macro, la cual depende en última instancia de la holgura en las cuentas externas”, dice el reporte. El BCRA parece haber tomado nota dado que el tipo de cambio oficial empezó a subir (a cuentagotas) en las últimas semanas.

GANADORES Y PERDEDORES DE 2019

Con la inflación de 2019 en 53,8 por ciento, fueron pocos los sectores que pudieron ganarle, empatarle o perder por poco contra la inflación. Según datos de la CTA Autónoma, el sector de Farmacia con el 56,30 por ciento se ubicó en lo más alto del podio paritario, seguido por los visitadores médicos y empleados de estaciones de servicio con el 55,5 por ciento, que lidera el cegetista carlos Acuña.

En tanto, los Aceiteros de Daniel Yofra se alzaron con un 54,10 por ciento y la Asociación Bancaria de Sergio Palazzo sacó un empate, con el 53,8 por ciento en 2019. Los trabajadores rurales de UATRE también lograron el “empate” en 53,8, al igual que los trabajadores de Sanidad. Para los afiliados a Utedyc (empleados de asociaciones civiles y deportivas) fue del 52,80 por ciento, en tanto que los mecánicos del SMATA que se desempeñan dentro de la órbita de ACARA (Asociación de Concesionarios de Oficiales de la República Argentina) treparon al 50 por ciento.

Los camioneros de Moyano quedaron en el 50 por ciento, mientras que en la construcción la suba fue del 42,9 por ciento, en el sindicato de la alimentación del 38 por ciento, los metalúrgicos de la UOM de Antonio Caló llegaron al 36 por ciento, los textiles al 35 por ciento, comercio el 31 por ciento. Empleados de maestranza y casas particulares llegaron al 30 por ciento, mientras que el listado lo cierran los telefónicos y SINEOP con el 20 por ciento y Prensa con el 15 por ciento.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla