Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |ROBOS CALLEJEROS Y A VIVIENDAS

Dos barrios de la Ciudad en alerta por sucesivos hechos delictivos y “a toda hora”

Se trata de un sector comprendido entre las calles 20 a 24 y de 67 a 70. También una zona cercana la estación de Tolosa

Dos barrios de la Ciudad en alerta por sucesivos hechos delictivos y “a toda hora”

En 119 y 528, vecinos se juntaron para pedir patrullajes y luces / EL DÍA

17 de Febrero de 2020 | 02:48
Edición impresa

Los separan varios kilómetros de asfalto, pero los une la misma situación: los recurrentes hechos delictivos que padecen comerciantes y vecinos, “día por medio y a cualquier hora”, afirmaron. Se trata de dos barrios apartados entre sí en los que delincuencia parece en franco crecimiento y bajo modalidades diversas.

En ambos sectores de la Ciudad, a causa de los incesantes episodios de inseguridad, mantuvieron la semana pasada sendas reuniones con los titulares de las comisarías que tienen jurisdicción en cada lugar: quinta y sexta.

En el primer caso, los afectados son frentistas diseminados en un área comprendida entre las calles 20 a 24 y de 67 a 70. “Nos roban a pie, en las casas, en los pocos comercios que hay por el barrio. Casi siempre son motochorros, pero hemos tenido asaltos tipo entraderas también”, le dijo Gustavo a EL DIA. El hombre, un jubilado de 69 años, vive por la zona de 23 y 67. “Antes era de lo más tranquilo de La Plata. Ahora cuando salís a hacer un mandado tenés que mirar para todos lados porque ‘te hacen’ enseguida”, aseguró.

Marcela, propietaria de un autoservicio situado en 22 y 69, es otra vecina “de toda la vida”. El almacén funciona en esa esquina desde hace 35 años y, según comentó en diálogo con este diario, “en los últimos dos o tres meses nos golpearon más que nunca”.

CONOCIDOS DE ROBOS ANTERIORES

En una de esas oportunidades no sucedió “una tragedia de milagro”, sostuvo. “Como estábamos remodelando, se atendía en un local que ahora es un depósito, sobre la 69, que es bastante más chico. Justo esa noche había dos clientes cuando llegaron los motochorros, a quienes ya conocíamos de otros tres robos anteriores. El hombre que estaba comprando les cerró la puerta en la cara y uno de ellos sacó un revólver y tiró. Todavía está el vidrio con el agujero de la bala que, por suerte, no le pegó a nadie”, relató la mujer.

El lunes 10, Marcela no estaba en el negocio. Atendían dos de sus empleadas, eran las 12 del mediodía y unas cuatro personas se encontraban comprando. De la nada irrumpieron dos motochorros que fueron directamente a la caja registradora. Tomaron el dinero de la jornada y se escaparon a toda velocidad. “Eran jóvenes, no menores”, destacaría la encargada.

Esa misma jornada a las 19 horas, un grupo de frentistas se reunieron en la esquina del almacén y tras una breve charla decidieron ir a hablar con Juan Soler, el titular de la comisaría Quinta, para expresarle su preocupación. “Nos dio su número y puso toda su disponibilidad, pero creemos que no alcanza con eso”, revelaron.

Después de que se separaran para retornar cada uno a sus casas, en 23 y 69 “ dos pibes en moto asaltaron a una chica”, aseveraron. Y, agregaron, “son los mismos que vienen robando seguido”.

“Hace 35 años que tengo este local. Hace poco nos dieron un tiro en la puerta y no mataron a nadie de milagro”

Marcela,
Comerciante de 22 y 69

 

La zona “está jodida”, contó Marcela. La situación la obligó a tomar nuevas medidas de seguridad, como la colocación de cámaras.

Tras la serie de incidentes que escaló en las últimas dos semanas, llamaron al Secretario de Seguridad de la municipalidad de La Plata para pedir una audiencia y “vamos a intentar comunicarnos con alguien de Provincia”, resaltaron. Mientras tanto, recibieron a personal de Asistencia a la Víctima.

Sin embargo, la comerciante señaló que “no me sirve de nada, porque igual los chorros van a volver”.

En tanto, el jueves último, desde el sector delimitado por las calles 57 a 60, de 23 a 25, elevaron a la Comuna un pedido similar. En la carta, dirigida al intendente, Julio Garro, solicitaron “que se incluya en el Sistema de Monitoreo del Casco Urbano” el área mencionada, debido a “los reiterados hechos delictivos acaecidos durante 2019 hasta el presente: hurto de vehículos, entraderas a edificios, robos a mano armada a comercios y particulares”, entre otras formas de delito.

“20 INCIDENTES EN DOS SEMANAS”

El mapa de la inseguridad sumó en las últimas semanas un área del casco histórico cercana a la estación del ferrocarril. “El centro del conflicto lo tenemos de 117 a 120 entre 527 y 530” calculó Rubén Giletto, un vecino con 60 años de experiencia en el barrio.

Según Giletto, “en las últimas dos semanas tuvimos 20 incidentes”. Así le llamó en forma genérica a los asaltos callejeros y escruches a viviendas. “Por ejemplo, en estos días volvieron a robarle en 119 y 528 a un pintor que está trabajando en un local, cerca de ahí. Eso fue entre las 7.30 y las 8 de la mañana”, apuntó sobre el segundo asalto en pocos días.

“Esto es el Far West. La verdad es que estamos muy asustados con todo lo que está pasando en el barrio”

Amalia,
Vecina de Tolosa

 

La movilización vecinal ante los reiterados atracos que se denuncian generó un grupo que fue a buscar medidas de protección a la comisaría. “Tuvimos una reunión con el comisario (Cristian Berhnart), que nos atendió de manera muy cordial”, indicó Giletto. En el barrio reclaman más patrullaje, pero según el vecino, “la Policía tiene solo un patrullero” disponible para esa zona de la jurisdicción.

El viernes, la comisaría sexta intervino ante una secuencia de 5 asaltos callejeros. Los ladrones se movían en dos motos y cuando intentaban escapar hacia la zona de El Mercadito, un patrullero los interceptó.

Finalmente, se logró arrestar a uno de los sospechosos, quien resultó ser un chico de 15 años. Lo tuvieron que llevar al hospital por síntomas de intoxicación con drogas.

A principios de mes, en Tolosa se encontraron con un dato poco habitual: “a un vecino se le metieron en la casa cuando no estaba y la cámara captó todo. Eran dos mujeres. Hasta los remedios del perro se llevaron”.

En esas manzanas también advierten sobre los peligros de una chacarita abandonada y del terreno lindero a las vías, en 527 entre 116 y 120. “Hace unos años ahí hubo un robo de un auto y colocaron luces. Ahora, robaron hasta las columnas y quedó todo oscuro”, dijo.

Matías Fara, otro vecino con participación en el grupo, analizó que la preocupación por la sucesión de casos deriva en indignación que “se torna en la idea de la justicia por mano propia”.

Citó como postal “un robo a dos mujeres, por parte de cuatro motochorros, en 529 entre 119 y 120. Eso fue el martes. Al otro día, en 120 y 529 hubo otro asalto a una chica. Le robaron la bici”, indicó.

Para graficar con más detalle, Fara agregó que “a otro vecino le robaron las cuatro ruedas del auto y también por acá, vaciaron una casa”.

El vecino recordó que lleva cuatro años en ese sector de Tolosa. En ese lapso, según indicó, le robaron 3 veces.

Por estos días, en la zona se recurre al grupo de WhatsApp como vía para el alerta sobre robos y datos que puedan preverlos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En 119 y 528, vecinos se juntaron para pedir patrullajes y luces / EL DÍA

En Parque Castelli, disparos en un negocio / Gonzalo Calvelo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla