Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN NUEVO CAPíTULO EN LA PELEA POR EL NOMENCLADOR

El cobro de copagos enfrenta a los médicos con el IOMA

Entidades médicas salieron a repudiar escraches a profesionales por pedir un adicional establecido por la Agremiación pero que la obra social considera indebido

El cobro de copagos enfrenta a los médicos con el IOMA
18 de Febrero de 2020 | 01:50
Edición impresa

En medio del conflicto que mantienen los médicos con el IOMA por los valores de las consultas, el cobro de adicionales por parte de especialistas clínicos desató días atrás “escraches” a profesionales que los realizaron. En un intento por frenar la exposición pública sufrida por algunos de sus miembros, la Sociedad de Medicina Interna de La Plata salió ayer a aclarar que “la decisión de cobrar un copago fue adoptada en conjunto por la comunidad profesional en el contexto de un reclamo gremial”, y la Agremiación Médica Platense ratificó por su parte el derecho a cobrar ese adicional.

Para IOMA se trata de “cobros indebidos que los afiliados deben denunciar”

 

“Queremos poner en conocimiento de la comunidad de dónde surgen los valores que están abonando actualmente los afiliados del IOMA en concepto de copago por las consultas”, señala un comunicado que difundió ayer la Sociedad de Medicina Interna a raíz del “escrache sufrido por un médico clínico de reputación intachable”, hecho que motivó un “enfático repudio” de esa entidad.

El “escrache” en cuestión ocurrió a principio de este mes cuando el IOMA salió a denunciar públicamente la existencia de profesionales que “realizan cobros indebidos y unilaterales a los afiliados”. En ese contexto se hizo público, como ejemplo de esa práctica, el comprobante de pago emitido por un médico platense (cuyo nombre y firma figuran en él) por un monto de $495 en lugar de los $220 que la obra social establece que los profesionales categoría C pueden cobrar en concepto de copago.

Desde la Sociedad de Medicina Interna aclararon sin embargo que el cobro de ese monto mayor al que reconoce el IOMA, lejos de ser una avivada de algunos, es “una medida que vienen implementando todos los especialistas clínicos frente a la situación de franca inequidad” en la que quedó su sector tras los aumentos de honorarios fijados el año pasado por el IOMA. Este consistió en un incremento del 34% para el Bono A; del 18% para el Bono B y de sólo el 15 % para el Bono C.

En ese momento, “la Agremiación Médica Platense, entidad que nos representa ante las obras sociales y prepagas, estableció un aumento del valor de nuestro bono de consulta para equiparar la asimetría y actualizar el valor de los honorarios en función del nuevo nomenclador, monto que se terminó trasladando al copago que abonan hoy los pacientes. Fue una decisión que apoyaron tanto las sociedades científicas y profesionales como la comunidad médica en general”, explicó ayer Mariana Meso, secretaria de la Sociedad de Medicina Interna de La Plata.

Desde la Agremiación Médica Platense, su presidente, Jorge Varallo, no sólo respaldó ayer la postura de esa entidad profesional sino que ratificó el derecho a cobrar ese diferencial. “No avanzamos en nada que no hayamos firmado en abril del año pasado con el presidente del IOMA y que pese a haber un compromiso escrito (la obra social de la Provincia) nunca cumplió. Por lo tanto consensuamos continuar con esta medida hasta que se haga efectivo el nuevo nomenclador. Entre los valores que se acordaron entonces estaba precisamente este aumento que iban a tener las especialidades clínicas por resultar las más desfavorecidas pese a ser el pilar de la atención primaria de la salud”, explicó.

Es por este motivo que, según la Agremiación Médica Platense, los especialistas clínicos podrían hoy cobrarle a los afiliados del IOMA un copago de $115 si son categoría A; de $350 si son categoría B; y de $495, si con categoría C.

Para IOMA, sin embargo, se trata de “cobros indebidos establecidos por los médicos en forma unilateral” y que los afiliados deben denunciar. Como reafirmaron ayer desde la obra social de la Provincia, sólo corresponde que los médicos cobren diferenciales de $140 si son categoría B; y de $220 si son categoría C.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla