Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin acuerdo con los estatales, la Provincia otorgó un aumento por decreto

Se resolvió hoy otorgar a los empleados públicos y a los trabajadores de la salud provincial un aumento de 3.000 pesos, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo,  y mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril 

Sin acuerdo con los estatales, la Provincia otorgó un aumento por decreto
18 de Febrero de 2020 | 10:24

Luego de que fracasara este mediodía un intento para llegar a un acuerdo con los gremios estatales en mesa de paritarias, el gobierno bonaerense decidió disponer por decreto un aumento para todos los empleados públicos enrolados en la Ley 10.430. La suba, que aplicará a todo el universo sin topes salariales, será de $3000 en marzo remunerativos y $1000 pesos en abril remunerativos a cuenta de la paritaria 2020.

Según se detalló, estos aumentos no tienen ninguna implicancia en lo que respecta al reclamo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante 2019. Se trata de un aumento que se muestra en consonancia con los $ 4.000 que otorgó Nación para los empleados de su órbita. Y también regirá para los profesionales de la salud, se informó.

Así lo confirmaron a EL DÍA voceros de la Gobernación, que explicaron que la decisión se toma "ante la necesidad de llevar un alivio inmediato al bolsillo de las y los trabajadores". El decreto, se informó, aplicará "el aumento propuesto por Nación a todos las y los trabajadores estatales de la Provincia". "El aumento de $3000 y $1000 implica una mejora sustancial en particular para las categorías más bajas", se agregó en el Ejecutivo.

Hoy, en la reunión de la mesa de paritarias, los gremios habían vuelto a rechazar esa oferta presentada por la Provincia que consiste en dos sumas fijas de dos mil pesos correspondiente a la paritaria 2020, y volver a abrir la discusión en marzo.  

El encuentro de hoy comenzó a las 9 y se dio por terminado después de las 13, cuando las partes no lograron llegar a un acuerdo. En el salón de la Biblioteca del Ministerio de Economía estuvieron representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores del régimen de la ley 10.430 (Fegeppba, UPCN y ATE), el ministro de Hacienda, Pablo López, la ministra de rabajo, Mara Ruiz Malec; Nicolas Todesca, subsecretario de Coordinación Económica, y Leandro Macia, subsecretario de Relaciones del Trabajo. 

La pulseada salarial había tenido ayer un extenso capítulo, en una jornada de paritarias que comenzó a las 15 y terminó pasadas las ocho, sin acuerdo a la vista. 

Ahora, la Provincia decidió plasmar por decreto la oferta rechazada, que contempla que a partir del mes de marzo ya se concrete el pago de una suba de 3 mil pesos y a partir de abril se le sumen otros mil pesos más. De esa forma, se equiparará a los 4 mil que pagó Nación. Se trata, dijeron desde el Ejecutivo, de una suma remunerativa y no un bono. "Es plata que ingresa, que tiene descuentos y se queda", dijeron fuentes de Gobernación.

Desde los sindicatos estatales habían manifestado un rechazo a esa oferta de dos bonos de 2 mil pesos que había llevado a la paritaria el gobierno de Kicillof. Miguel Ángel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública, explicó que el número que quieren recuperar es del “25,3% por la pérdida del 2019”. El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, en tanto, dijo que “el recupero debería ser retroactivo a diciembre y sin tope de salarios” y que “la propuesta para 2020 también debería regir desde enero y no de marzo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla