Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aprueban los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández

El bloque mayoritario de la oposición de Cambiemos acompañó la firma de los dictámenes

Aprueban los pliegos de 12 embajadores designados por Alberto Fernández
18 de Febrero de 2020 | 15:31

La comisión de Acuerdos del Senado aprobó hoy los pliegos de una docena de embajadores designados por la administración de Alberto Fernández que ahora deberán recibir aval del pleno de la Cámara alta en la sesión extraordinaria del jueves.

El bloque mayoritario de la oposición de Cambiemos acompañó la firma de los dictámenes, con excepción del propuesto para la embajada ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Raimundi.

Los nombramientos aprobados fueron los de los embajadores ante Estados Unidos, Jorge Argüello; Brasil, Daniel Scioli; Israel, Sergio Urribarri; Perú, Carlos "Chacho" Alvarez; Bulgaria, Alfredo Atanasof; México, Carlos Tomada; Portugal, Rodolfo Gil; Uruguay, Alberto Irirbarne; Paraguay, Domingo Peppo; Mercosur, Mariano Kestelboim; y Unesco, Fernando Solanas.

Los únicos casos que motivaron cuestionamientos de los senadores de Cambiemos fueron el de Raimundi y el de Urribarri, aunque a la hora de firmar los dictámenes el primer pliego fue el que mayores discrepancias recibió de parte de la oposición.

En el caso de Raimundi, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Petcoff Naidenoff, adelantó el rechazo de su espacio a su nombramiento al considerar que incurrió "en contradicciones complejas" sobre la posición que el país debe asumir ante la situación de Venezuela.

En su exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado, Raimundi ratificó que se deben "favorecer todos los canales de diálogo" y rechazar "la intervención externa" en el caso Venezuela.

También, ratificó que la Argentina "no va a reconocer como presidente de un país soberano a alguien que fue reconocido por otros estados pero no por ese país que dice representar".

El radical Naidenoff cuestionó "la negativa" de Raimundi "a responder si Venezuela es integrante o no de la OEA" y señaló que "hay 60 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional".

En el caso de Urribarri, dos senadores del PRO por Entre Ríos, el ex ruralista Alfredo De Angeli y Stella Mris Olalla, mencionaron las impugnaciones que el ex gobernador de la provincia recibió por estar afectado a una causa judicial en su contra por manejo irregular de fondos.

Urribarri respondió los cuestionamientos y dijo que estaría a disposición de la Justicia de la provincia las veces en que sea requerido para probar su inocencia.

Si bien las explicaciones no alcanzaron al bloque opositor que avisó que no acompañaría el pliego, el nombramiento sería avalado de todas formas en la sesión del próximo jueves debido a que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para ello.

En sus exposiciones, los embajadores dieron precisiones sobre las instrucciones que recibieron del presidente Fernández para la relación con sus países de destino.

Entre ellos, el embajador propuesto para Estados Unidos, Argüello, ponderó la "buena disposición" que demostró el presidente Donald Trump hacia la Argentina para "colaborar" en la búsqueda de soluciones a sus problemas económicos.

Scioli, en tanto, destacó que se haya comenzado "a descomprimir" la tensión entre Argentina y Brasil tras los recientes cambios de gobierno y abogó por dejar atrás "la pirotecnia verbal" entre ambas naciones.

Tomada consideró que "es imperioso" que Argentina abra mercados comerciales con México y precisó que su misión será "acercar fuertemente a través del diálogo y la negociación a estos dos países desde lo politico y desde lo comercial".

Iribarne afirmó que desde su nuevo destino en Montevideo se proponía "reactivar" los grupos que existen de amigos sobre la presencia de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y consideró que "se debe demostrar que es muy difícil la salida individual como país" de las crisis económicas que afectan a la región.

Peppo, propuesto para representar al país ante Paraguay, adelantó que le dará prioridad a los problemas de los controles fronterizos existentes y resaltó la necesidad de reforzar la integración en la región.

El ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez cuestionó que "muchas veces se desplace a la política" como factor clave de las negociaciones bilaterales y se pronunció a favor de "construir consensos" para lograr "la Argentina del desarrollo en los próximos diez años".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla