Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

España y Francia se sumaron al "pañuelazo federal" por el aborto legal, seguro y gratuito

También hubo actividades de apoyo en Venezuela, Chile y Ecuador, en consonancia con la jornada de movilización en toda la Argentina 

España y Francia se sumaron al "pañuelazo federal" por el aborto legal, seguro y gratuito

Pañuelazo en el Parlamento Europeo/Twitter

19 de Febrero de 2020 | 19:10

Organizaciones de mujeres de España, Francia, Venezuela, Chile y Ecuador se sumaron hoy al reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco del Pañuelazo Federal que se realiza en Argentina.

En España, decenas de mujeres argentinas, chilenas y de otros países latinoamericanos se unieron en Barcelona y Madrid a la protesta en apoyo a la legalización del aborto y para denunciar el avance de grupos ultraconservadores que amenazan con revertir derechos en países donde la interrupción voluntaria del embarazo ya es legal.

"La movilización popular ya dice mucho, y el hecho de que estamos todas acá juntándonos a tantos kilómetros de distancia de Argentina demuestra que hay mucha fuerza y esta es una pauta para trabajar desde todos los rincones del mundo", dijo Carmelita Lapadula, una joven argentina que forma parte de Marea Verde en Barcelona.

"Millones de mujeres nos movilizamos y esto ha marcado una era combativa del feminismo en todo el mundo. Entendemos que el feminismo es una lucha anticapitalista, anti neoliberal, porque es el sistema nos oprime y desde donde nace el patriarcado", remarcó Nicole Pastene, una joven chilena.

Además, las diputadas nacionales Gabriela Estévez y Jimena López del Frente de Todos, la radical Lorena Matzen y Sofía Bambrilla de Propuesta Republicana, en una muestra de transversalidad, encabezaron un pañuelazo en el Parlamento Europeo junto a diputados de España, Alemania y Portugal, en el marco de una invitación a participar del foro internacional en materia de género.

"Se palpita este #19F el apoyo transversal e internacional por el #AbortoLegal2020", publicó hoy la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de Twitter.

París, asimismo, se sumó a la protesta en la plaza de la República, bajo la lluvia, "porque ya nada puede oponerse al derecho fundamental de las mujeres a disponer de sus cuerpos", informó el movimiento feminista francés Le Planning Familial.

En tanto, en Venezuela, organizaciones sociales se sumaron a la Acción Latinoamericana por el aborto legal 2020 al reunirse con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la despenalización del aborto en las causales de violación, embarazo de niñas y adolescentes, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de salud de la persona gestante.

En Ecuador, a las 17 (las 19 de Argentina) se llevará a cabo la segunda acción en las calles en lo que va del año y esta vez será frente a la embajada argentina en Quito, que espera reunir a un grupo "amplio, diverso y plural" de personas.

"Tenemos la necesidad de ser parte de esta acción global, sobre todo para visibilizar también lo que sucede en Ecuador con el tema del aborto", explicó ayer a Télam Belén Valencia, referente de Ruda Colectiva Feminista.

La plaza Pentagonal, frente al consulado argentino en Santiago de Chile, será el punto de encuentro del pañuelazo a las 19, en sintonía con la acción que se realizará en toda la Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla