Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Golpe al bolsillo para miles de platenses

Suba “estacional” de las expensas llega hasta el 50% y crece la morosidad

El incremento se debió a liquidaciones de medio aguinaldo y vacaciones. En marzo ya no se pagará, pero habrá otro aumento en abril

Suba “estacional” de las expensas llega hasta el 50% y crece la morosidad
19 de Febrero de 2020 | 04:10
Edición impresa

Las expensas se transformaron en una pesadilla para miles de vecinos de la Ciudad. En 2019 sufrieron un aumento del 50 por ciento en el caso de las ordinarias, y hubo una suba “estacional” en enero y febrero por costos puntuales. Ahora, la próxima suba llegará en abril para absorber el incremento de los trabajos de mantenimiento de ascensores y bombas de agua, más el ítem más temido: la paritaria de los encargados de edificios.

La suba en el valor de las expensas tiene como consecuencia un alto porcentaje de morosidad. Durante el año pasado se registró una morosidad del 35 por ciento en la mayor parte de 2019, pero a fines del año anterior la falta de pago se elevó a un 40 por ciento.

La presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios, Mariel Ghizzo, dijo que “en diciembre y enero la morosidad sube. Luego, normalizan los pagos entre febrero y marzo”. Remarcan en la entidad que la falta de pago de las expensas en forma crónica puede derivar en acciones judiciales.

Con respecto a las subas de los dos primeros meses del año, Ghizzo explicó que “en enero suben las expensas de manera estacional porque se debe a la liquidación del medio aguinaldo, más el plus vacacional y el reemplazo por vacaciones”. En algunos casos llegaron al 50 por ciento de aumento en relación a la expensa que se pagó en diciembre.

Con respecto al sueldo de los encargados, que es el gasto que mayor ocupa en el monto final de las expensas mensuales, si bien no se ha incrementado desde el mes de noviembre, si se están abonando los adicionales solidarios cuyo porcentual ronda el 10 por ciento de aumento para ese rubro. Empresas de limpieza edilicia también aumentarán en promedio un 10 por ciento el valor del abono mensual a partir de febrero y esto se pagará en marzo. El servicio de mantenimiento de ascensores, de la bomba de agua y el mantenimiento de portones subirá un 20 por ciento en marzo. Por el momento. Luz, agua y gas, las tarifas por ahora están congeladas”, explicaron en la Cámara.

En los consorcios también aseguran que buscan achicar costos y una de las variantes más utilizadas es apelar a las empresas de servicio de limpieza para reemplazar a los encargados de edificios que se jubilan o renuncian por diferentes razones.

Explican los administradores que “una empresa de servicio puede tener un costo de entre 25.000 y 30.000 pesos, mientras que el sueldo de un encargado puede duplicar ambas cifras entre lo que recibe en el bolsillo y las cargas sociales y patronales.

88.000 unidades

En La Plata hay 88.000 unidades sujetas al pago de expensas. Si se toma en cuenta que el 40 por ciento no paga este canon mensual son 35.200 unidades las que están con deudas.

En algunos edificios, la morosidad en el pago de las expensas lleva a que se registren postergaciones en las tareas de mantenimiento. En la mayoría de los casos que se adoptan estas decisiones apuntan que “no queda otro remedio”, aunque aseguran que “se hace el monitoreo permanente del estado del edificio para evitar que se llegue a situaciones de peligro para quienes conviven en los inmuebles que requieren trabajos de preservación y mejoras.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla