Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Grave denuncia de la CPM por la muerte de un joven colombiano en la unidad penal 34 de Romero

Grave denuncia de la CPM por la muerte de un joven colombiano en la unidad penal 34 de Romero
20 de Febrero de 2020 | 11:25

El veterinario colombiano Cristian Moreno Garzón de 27 años, que estaba internado desde el 20 de diciembre pasado con un cuadro de salud irreversible por la brutal golpiza que recibió en la unidad penal  psiquiátrica 34 de Melchor Romero donde se encontraba alojado. 

Moreno Garzón había sido detenido tras sufrir un episodio psicótico. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), gestionó su libertad  al tiempo que denunció "la grave crisis de la atención de la salud mental como la criminalización y manicomialización".

Cristian Moreno Garzón había llegado a Argentina en 2019 para estudiar un posgrado en la Universidad de Buenos Aires y vivía en una pensión de La Plata dónde fue aprehendido por la policía bonaerense tras sufrir un cuadro psicótico repentino. Según la CPM "la policía y la Justicia desestimaron durante días su padecimiento de salud mental, le impidieron la asistencia médica inmediata y lo encarcelaron. En ese estado fue indagado por la fiscalía sin la asistencia de un abogado defensor. En la UP 34 recibió una brutal golpiza que lo dejó con un cuadro de salud irreversible".

El joven murió luego de estar casi un mes internado en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. La madr,e que viajó desde Colombia para estar con su hijo, espera los trámites con el Consulado para repatriar los restos de Cristian.

"Cristian fue victima de toda la cadena punitiva: la policía, la justicia y el servicio penitenciario, eslabones de esa cadena, que sumo al hospital público en este caso", denunció la CPM.que le apuntó a  la titular de la UFI 15 de La Plata, Cecilia Corfield  quien "le tomó declaración indagatoria sin la presencia de un abogado defensor y consignó en el acta que se negaba a declarar"..

"Recién 48 horas después de su detención, fue derivado a la guardia de salud mental del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde un equipo interdisciplinario lo atendió, constató el padecimiento del joven pero no lo dejo internado. Por el contrario, y a pesar del diagnóstico, Cristian fue realojado en la dependencia policial. Tuvieron que pasar otras 24 horas hasta que el juez de garantías Guillermo Atencio dispusiera la internación provisional en la unidad penal psiquiátrica 34 de Melchor Romero. Al ingresar a la cárcel, en sanidad, Cristian recibió una brutal golpiza que se encuentra bajo investigación penal.  Lo que queda claro es la responsabilidad de los profesionales de la salud y agentes penitenciarios que no cumplieron con su deber de resguardar la vida y la integridad física de las personas bajo su custodia", expresó la CPM.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla