Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LO RESOLVIÓ EL DIRECTORIO DE LA ENTIDAD

El Banco Central pone un límite de 55% a la tasa de interés de las tarjetas de crédito

La medida fue acompañada con una reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria. Congelan comisiones de los bancos

El Banco Central pone un límite de 55% a la tasa de interés de las tarjetas de crédito
20 de Febrero de 2020 | 03:05
Edición impresa

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió ayer - en su reunión de directorio- que aplicará un tope del 55 por ciento a la tasa de interés para compras en pesos que pueden cobrar los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que pasó del 44 por ciento al 40 por ciento anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, el 20 de febrero.

“La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, informó la autoridad monetaria en un comunicado.

Y agregó: “El directorio del BCRA considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”.

La medida del Central fue convalidada por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (tna) para el uso de tarjetas de crédito del 67 por ciento hasta el 49,5 por ciento, luego de la reunión de directorio, confirmaron desde el Nación.

UNA REUNIÓN QUE DESTRABÓ LA DECISIÓN DEL CENTRAL

El martes pasado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la secretaria de Comercio de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con los representantes de los bancos liderados por los titulares de ABA y ADEBA, Claudio Cesario y Javier Bolzico, respectivamente.

En esa mesa hubo negociación y un acuerdo inicial sobre la continuidad del programa Ahora 12, pero el límite a los intereses que cobran los bancos sobre tarjetas se haría por resolución, tal como se confirmó este miércoles: “Habrá una fuerte baja imposible de acordar con los bancos”, le dijo anoche a este diario una alta fuente del BCRA.

Otro tema que se conversó en el encuentro del martes y que el Directorio del Banco Central avaló ayer es el congelamiento por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios, tras comprobar que las entidades habían vuelto a enviar en las últimas semanas avisos a sus clientes anunciando nuevos incrementos que comenzarían a regir desde marzo.

PROHIBEN EL DÉBITO DIRECTO INTERBANCARIO EN PRÉSTAMOS

El Banco Central resolvió prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos. Estas herramientas financieras siguen vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos.

El instrumento que sí se podrá utilizar para los cobros vinculados a préstamos es el “DEBIN spot”, que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.

A través de la Comunicación A 6909, emitida ayer, el Central estableció además que cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, la entidad originante de ese débito no podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla