Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA concentración EN LA PLATA

Cientos de mujeres reclamaron por la ley frente a la Catedral

Con una radio abierta, bandas en vivo y talleres, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito se hizo oir ayer en la Ciudad

Cientos de mujeres reclamaron por la ley frente a la Catedral

la concentración culminó con el tradicional pañuelazo verde replicado ayer en todo el país/ R. acosta

20 de Febrero de 2020 | 04:02
Edición impresa

Agrupadas alrededor de la consigna “será Ley”, unas dos mil personas, en su gran mayoría mujeres, se sumaron ayer en La Plata al “pañuelazo” federal para reclamar la ley de aborto legal, seguro y gratuito concentrándose frente a la Catedral.

A partir de las 17, hora en que estaba convocada la concentración, una marea de mujeres en pequeños grupos o como parte de agrupaciones mayores comenzó a reunirse en la Plaza Moreno, donde se habían montado carpas, una radio abierta y talleres de discusión para acompañar el reclamo por al aborto legal que a esa misma hora se replicaba en decenas de ciudades de todo el país.

Entre las agrupaciones cuya presencia se hacía notar en pancartas estaban la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Pan y Rosas, el Partido Obrero, la Colectiva de Actrices y Técnicas Platenses por el Aborto Legal, la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Socorristas en Red de La Plata, Malajunta, Isadora, Las Amandas y Mujeres por el Encuentro.

Emblema del reclamo, la gran mayoría de las manifestantes llevaba pañuelos verdes en el cuello, las muñecas y las mochilas, pero también como vinchas, a modo de moño, de corpiño o incluso tatuados. En una de las carpas, Delfina Muñoz y Valentina Potika, dos tatuadoras locales se ofrecían para tatuar pañuelos y corazones verdes a quienes se acercaran a su mesa.

“Vinimos porque nos parece que está bueno acompañar la lucha en la calle; visibilizar el reclamo para que este año tal vez salga la ley”, explicaba Potika. No muy lejos de su puesto de trabajo, un grupo de talleristas sentadas en ronda sobre el suelo, se iban pasando un megáfono para compartir experiencias y responder dudas en torno a la ley, mientras una murga de chicas coreaba canciones sobre la libertad de decidir cuándo gestar un bebé.

Si bien la gran mayoría de las manifestantes eran adolescentes y jóvenes, también podían verse ayer mujeres adultas acompañando el reclamo con su presencia, como Filomena, integrante de la agrupación “La Revolución de las Viejas”.

“Vine porque estoy convencida de que los abortos no van a dejar de existir por el hecho de que sean ilegales; y por otro lado quienes no quieran hacerse abortos tampoco van a abortar porque haya un ley. La realidad es que sin ley, las mujeres de bajos recursos terminan abortando clandestinamente con todo el riesgo que implica para su vida y su salud. Me parece importante que todas tengan la misma oportunidad de acceder al aborto legal, seguro y gratuito, tengan dinero o no”, contaba ayer Filomena al explicar su decisión de sumarse a la concentración.

Junto a ella, Silvia Carino, una médica con treinta años de carrera, explicaba también en términos de equidad el motivo por el que considera necesaria una ley de aborto legal. “Trabajo en Terapia Intensiva del Hospital San Martín: muchas de las mujeres que pierden su vida por abortos clandestinos mueren en nuestro servicio. Son siempre pobres, jóvenes y, muchas veces, con hijos que se quedan sin mamá. El Estado tiene que hacerse cargo de esta situación”, decía la mujer.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la concentración culminó con el tradicional pañuelazo verde replicado ayer en todo el país/ R. acosta

“Soy médica de Terapia Intensiva del Hospital San Martín: muchas de las mujeres que pierden la vida por abortos clandestinos mueren en nuestro servicio. Son siempre pobres, jóvenes y, muchas veces, con hijos”. Silvia Carino

“Sin ley, las mujeres sin recursos terminan abortando clandestinamente con todo el riesgo que implica para su vida y su salud. Me parece importante que todas tengan la misma oportunidad de acceder, tengan dinero o no”. Filomena

“Tal vez no sea posible implementar el aborto legal, seguro y gratuito de la noche a la mañana, pero es importante empujar para que al menos este año salga la ley. Es por eso que estoy acá”. Delfina Muñoz

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla