Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HOY SE REUNIRÁN POR TEMAS PEDAGÓGICOS

El 26 discuten paritaria nacional salarial docente

20 de Febrero de 2020 | 04:20
Edición impresa

Hoy se llevará a cabo la primera reunión de la comisión técnica que abordará la agenda educativa y los problemas pedagógicos en el marco de lo acordado en la paritaria nacional docente. Para el miércoles 26 de febrero, se convocará a la segunda reunión paritaria para acordar la política salarial. Muy cerca del inicio de clases, algunos gremios afirmaron que puede complicar las negociaciones en diferentes provincias.

Según está previsto, hoy a las 16, en el Palacio Sarmiento, representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET y autoridades del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación, acordarán temarios y metodologías de trabajo en la comisión técnica de políticas educativas, en la que se tratarán la agenda educativa y los problemas pedagógicos. Será el primer encuentro en el marco de las comisiones técnicas de trabajo consensuadas en la paritaria nacional docente, aseguraron fuentes vinculadas a esta instancia de negociación.

El análisis del sistema educativo, salud y condiciones de trabajo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, son algunos de los aspectos oportunamente tratados y para los cuales se han acordado reuniones técnicas periódicas, agregaron los voceros.

COMISIÓN SALARIAL

Tras los feriados del carnaval, el miércoles 26 de febrero, está convocada la segunda reunión paritaria conformada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el comité ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes paritarios de los cinco sindicatos docentes con representación nacional.

“En esa reunión se buscará consolidar un acuerdo en torno a la política salarial que se implementará, adelantaron en la cartera educativa nacional.

Aseguran que “es necesario una discusión trimestral continua para poder lograr un equilibrio y acompañar la nueva oportunidad que tiene la Argentina”, afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta en declaraciones a la prensa, realizadas a principios de este año.

Cabe indicar que Trotta también remarcó que “este año los salarios docentes le ganarán a la inflación”.

Comentó que “el proceso se está llevando adelante en todas las jurisdicciones del país donde la situación es muy compleja. Planteamos un proceso de discusión trimestral continuo para lograr equilibrio y acompañar la nueva oportunidad que tiene la Argentina”.

Y agregó: “Tenemos que volver a cumplir la Ley de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica. Este incumplimiento significa la ruptura de los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman; en el 2015 la inversión en educación era de 6 puntos del Producto Bruto Interno y en los últimos cuatro años bajó a 4,6 puntos, produciendo una desinversión que debemos recuperar”.

También señaló que es importante el reemplazo del conflicto por el diálogo: “Son necesarios los acuerdos con todos los actores del sistema, nuestro gobierno asume el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación del 2020 y estamos trabajando para que las clases arranquen en fecha y se cumplan los 180 días de clases”, concluyó el funcionario.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla