Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL EN BOLIVIA CON MIRAS A LOS COMICIOS DEL 3 DE MAYO

Rechazan la candidatura a senador de Evo Morales

El argumento es que “incumple” el requisito de residencia permanente en el país. El ex presidente, desde Buenos Aires, dijo que buscan “la proscripción” de su partido

Rechazan la candidatura a senador de Evo Morales

El ex presidente Evo Morales

LA PAZ

21 de Febrero de 2020 | 02:01
Edición impresa

La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo en Bolivia fue rechazada por el órgano electoral del país, al considerar que incumple el requisito de residencia permanente en el país.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia se pronunció ayer sobre una serie de candidaturas, incluida la de Morales, a la que había observado sobre el cumplimiento de los requisitos para concurrir a los comicios del 3 de mayo.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, dijo en rueda de prensa en La Paz que la decisión es “inapelable”.

De todos modos, dejó abierta la posibilidad de que el candidato afectado “pueda explorar las vías jurídicas que crean pertinente’’.

Luego de que el tribunal difundiera su decisión, Morales tuiteó desde Buenos Aires: “La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)”

ARCE, SI

Sin embargo, sí fue admitida la candidatura de Luis Arce a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para los comicios generales de mayo.

Ambas habían sido observadas hasta aclarar si cumplían el requisito de residir en el país desde al menos cinco años antes para los aspirantes a presidente, de dos en el caso de senadores y diputados.

Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, donde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva, de acuerdo a pronunciamientos como uno del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Morales presentó su candidatura a senador por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997 y donde votaba en sucesivas elecciones hasta los comicios del pasado octubre.

El ex presidente fue dado por ganador en esas elecciones, luego anuladas entre denuncias de fraude electoral a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en el proceso.

Evo Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras, y al día siguiente salió hacia México, donde estuvo asilado.

Luego viajó en diciembre a Argentina, donde permanece tras solicitar refugio y desde donde ejerce de jefe de campaña del MAS para las elecciones en Bolivia.

El ex ministro Luis Arce también viajó a México asilado en diciembre y luego a Argentina, desde donde volvió a Bolivia en enero.

Arce lidera la intención de voto con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del ex presidente centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

Por el mismo motivo fueron inhabilitadas las candidaturas al Congreso de Diego Pary, quien fuera canciller de Evo Morales, y del líder de derecha Mario Cossío.

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas, tras la anulación de los comicios de octubre luego de que una misión de la OEA hallara irregularidades a favor de Morales. El entonces mandatario renunció medio de una escalada de protestas y tras perder el apoyo de los militares y la policía.

OTRO REVÉS

El Ministerio Público de La Paz, un día antes, resolvió abrir un proceso penal contra el ex presidente Morales y otras ex autoridades por supuesto fraude electoral en los comicios del pasado 20 de octubre en Bolivia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la Fiscalía de La Paz abrió un nuevo caso en contra de Morales, el ex vicepresidente Álvaro García Linera y los ex ministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero.

La pasada semana, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado en Sucre, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial, para que se incluya a esos ex f uncionarios en la investigación por supuesto fraude electoral. (EFE/AFP/AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla