Denuncian que un joven fue asesinado en la Unidad 34

Edición Impresa

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció en las últimas horas que el médico veterinario Cristian Moreno Garzón (27), quien era oriundo de Colombia, falleció en el hospital Alejandro Korn producto de “la brutal golpiza que recibió bajo custodia del Estado en la unidad penal psiquiátrica 34 de Melchor Romero”. Garzón estaba internado desde el 20 de diciembre pasado con “un cuadro de salud irreversible” a causa de ese incidente, señalaron.

En un comunicado oficial, el organismo gubernamental denunció “las graves violaciones de derechos humanos generadas por el incumplimiento de los distintos organismos estatales que incumplen la ley nacional de salud mental”.

En esa línea, refirieron que “Cristian fue víctima de toda la cadena punitiva: la policía, la justicia y el servicio penitenciario”. Y explicaron cómo fue la secuencia que culminó en la muerte del joven: “Luego de sufrir el episodio psicótico, y a pesar de la evidente descompensación, el joven colombiano fue aprehendido y trasladado a la comisaría 2ª. Allí el médico policial lo atendió y en ese estado permitió su ingreso a la dependencia”. Un día después, continuaron, en la UFI 15 de La Plata le tomaron declaración indagatoria “sin la presencia de un abogado defensor y se consignó en el acta que se negaba a declarar”.

Recién 48 horas después de su detención, fue derivado a la guardia de salud mental del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde un equipo interdisciplinario lo atendió, constató el padecimiento del joven pero no lo dejo internado. Por el contrario, y a pesar del diagnóstico, Cristian fue realojado en la dependencia policial. Tuvieron que pasar otras 24 horas hasta que el juez de garantías Guillermo Atencio dispusiera la internación provisional en la unidad penal psiquiátrica 34 de Melchor Romero”. En ese lugar “recibió una brutal golpiza que se encuentra bajo investigación penal”, sigue el texto.

El 13 de diciembre del año pasado, Garzón atacó a una mujer con un cuchillo y a golpes. Además, amenazó a un hombre que estaba con ella en ese momento. Por ese hecho, la semana pasada la jueza de Garantías Marcela Garmendia dictó su sobreseimiento.

“Es indispensable que la justicia avance de manera profunda en la investigación”, finaliza el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE