Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |INFORME ESPECIAL

Vaivenes de la pasión de los argentinos por el dólar

En el ranking mundial, la Argentina se encuentra en el top 3 de países con mayor porcentaje de búsquedas en la web de la palabra “dólar”. Los picos de mayor efervescencia fueron con las devaluaciones de 2018 y 2019

Vaivenes de la pasión de los argentinos por el dólar

MARCOS COHEN ARAZI y FERNANDO KÜHN (*)

23 de Febrero de 2020 | 04:28
Edición impresa

El interés por el dólar y la preocupación por el valor de su cotización se encuentran presentes en la memoria colectiva de los argentinos desde hace mucho tiempo. Los ciclos de inestabilidad macroeconómica y de alta inflación minaron la confianza en el valor de la moneda nacional y como respuesta muchos argentinos buscan preservar el valor de los ahorro mediante el refugio en el dólar.

Una forma innovadora de evaluar este fenómeno es analizando el tráfico de búsquedas en de la palabra “dólar” en la web a lo largo del tiempo y para una región determinada (en este caso Argentina) a través de la plataforma Google Trends. Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el valor más alto tráfico de búsquedas en el período considerado.

En las primeras seis semanas del año el nivel de búsquedas disminuyó un 9,5 por ciento

 

Tomando termómetro en los últimos 5 años se vislumbra que el nivel de búsquedas se mantuvo con una relativa estabilidad hasta comienzos de 2018. Posteriormente, se observó un incremento significativo a partir de mayo de 2018, luego de la importante devaluación del peso que ocurrió en los primeros meses de dicho año. Los picos de mayor efervescencia coincidieron con las devaluaciones de septiembre de 2018 y agosto de 2019. Además, se puede notar que hubo una importante disminución desde el último pico, aunque también que las búsquedas se mantienen muy por encima de los niveles previos a 2018, cuando había reinado cierta calma cambiaria.

TRAS EL CEPO CRECIÓ LA BÚSQUEDA DEL DÓLAR BLUE

Si se ajusta la lupa a lo que sucedió en las primeras seis semanas del año, el nivel de búsquedas disminuyó un 9,5% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo aún continúan en niveles muy altos comparado con años anteriores.

Por su parte, ante la implementación del “cepo cambiario” (restricciones a la compra de divisas) por primera vez en octubre de 2011 durante el gobierno de Cristina Kirchner se incrementó de manera exponencial el tráfico involucrado en búsquedas de “dólar blue”, reflejando la búsqueda de alternativas que permitieran obtener dólares saltando las restricciones existentes para acceder al mercado oficial. De esta manera, durante todo el período de vigencia de la medida las búsquedas se mantuvieron históricamente altas, con picos durante 2014 y luego mientras se desarrolló la campaña electoral de 2015 (siendo el valor máximo 100 en noviembre de 2015, mes del ballotage).

Con la eliminación del cepo cambiario a finales de 2015 al inicio de la gestión de Cambiemos y la posibilidad de acceder libremente al mercado oficial de divisas, las búsquedas cayeron bruscamente, aunque no desaparecieron por completo. Más aún, se observa que las búsquedas tuvieron una leve tendencia al alza hasta inicios de 2019, disminuyendo hacia mediados de año. Finalmente, ante los resultados de las PASO en agosto de 2019, una nueva devaluación del peso y la restitución del cepo cambiario las búsquedas aumentaron fuertemente, llegando a niveles de finales de 2013 y principios de 2014.

Por último, resulta interesante evaluar el nivel de búsquedas del dólar en Argentina respecto a lo que ocurre en otros países del mundo. Google Trends realiza un ranking y otorga como valor 100 al país donde la búsqueda del término es más popular sobre el total de búsqueda que se realizaron en dicho país.

De esta manera, Argentina siempre se encuentra en el top 3 de países donde se observan mayores porcentajes de búsquedas en la web de la palabra “dólar” en el mundo, tanto si se considera como período de referencia los últimos 10 años, 5 años o 12 meses. Esto permite corroborar con cifras la notable incidencia que el valor del dólar tiene en la actividad cotidiana de los argentinos.

Los otros países que conforman los primeros tres lugares son Venezuela (que en todos los períodos lidera el ranking) y Turquía, ambos con graves problemas macroeconómicos en años recientes.

Es importante notar que el valor del índice es notablemente superior en Argentina, Venezuela y Turquía, por lo que considerar solo el ordenamiento puede subestimar la notable diferencia que se aprecia.

En las búsquedas de los últimos 10 años, Venezuela recibe la máxima puntuación mundial

 

A modo de referencia, por ejemplo en el caso del índice para las búsquedas de los últimos 10 años, Venezuela recibe la máxima puntuación que es el valor de referencia 100, pues es la región en la que esta búsqueda tiene una mayor incidencia en el total de búsquedas realizadas desde dicho país. Por su parte, no muy lejos de ese guarismo, Argentina le sigue con índice de 89 y Turquía con 75.

EL RESTO DE LOS PAÍSES

El resto de los países recibe una puntuación notablemente inferior, reflejando una menor incidencia de búsquedas vinculadas a la divisa norteamericana en el total de búsquedas que se realizan en cada país. A saber: Uruguay 53, Chile 41, Paraguay y Perú 25, Brasil 18 (no está entre los primeros 15 países), por citar países latinoamericanos de referencia.

De esta forma es posible verificar empíricamente una diferencia notable en el comportamiento de los argentinos en comparación con otros países de la región. Además de ser un hecho notable por sí solo, cuyos fundamentos son de gran complejidad, analizarlo resulta de interés por ser un factor que en ocasiones complica seriamente las chances de éxito de algunas políticas económicas concebidas para otros contextos.

 

(*) Economistas de Ieral

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla