Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PRESIDENCIALES EN BOLIVIA

El candidato de Evo perdería en caso de ir a segunda vuelta

El candidato de Evo perdería en caso de ir a segunda vuelta

archivo

24 de Febrero de 2020 | 01:52
Edición impresa

LA PAZ

Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el MAS (Movimiento al Socialismo), partido del ex mandatario izquierdista Evo Morales, encabeza las preferencias de voto para las próximas elecciones generales del 3 de mayo, según un sondeo publicado ayer.

Arce, ministro de Economía en el gobierno de Morales, tiene el 32 por ciento de respaldo en la encuesta de la empresa Estudios y Mercados divulgada por el periódico Página Siete.

El ex presidente centrista Carlos Mesa, quien fuera segundo en las cuestionadas elecciones de octubre pasado, concentra el 23 por ciento, nueve puntos debajo de Arce.

En tercer lugar de preferencia aparece la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, con 21 por ciento. La cuarta casilla en intención de voto corresponde al ex líder cívico Luis Fernando Camacho, quien protagonizó las protestas sociales que derivaron en la renuncia de Morales en noviembre, con el 15 por ciento. La preferencia por los restantes candidatos se sitúa por debajo del 6 por ciento.

Áñez capitalizó el mayor apoyo electoral respecto a la consulta similar previa realizada por la misma empresa en enero, aumentando su preferencia en siete puntos. Mesa subió tres puntos y Arce apenas uno.

Estudios y Mercados indica que, de registrarse una segunda vuelta, Arce perdería en el ballotage frente a Mesa o Áñez, pero el ex ministro de Evo lograría imponerse a Camacho en tal circunstancia.

De acuerdo a la legislación boliviana, la segunda vuelta se habilita si el ganador no logra el 50 por ciento más uno de los votos o si, teniendo más del 40 por ciento, su ventaja sobre su inmediato seguidor es menor a 10 puntos.

La encuesta, que se realizó entre el 14 y 17 de febrero en las nueve ciudades capitales departamentales, más la ciudad de El Alto, tiene un margen de error de 3 por ciento. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla