Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Fuerte avance “verde”

El partido de Merkel pierde las elecciones en Hamburgo

El partido de Merkel pierde las elecciones en Hamburgo

Angela Merkel

24 de Febrero de 2020 | 01:53
Edición impresa

HAMBURGO

El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó ayer las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo, aunque necesitará un socio, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría quedarse fuera del Parlamento regional.

Los-- comicios tuvieron lugar pocos días después del atentado xenófobo de Hanau, con un saldo total de once muertos, elementos que pueden haber condicionado el voto en Hamburgo, aunque hayan primado los factores locales.

El pronóstico de la cadena ARD indicaba -al cierre de esta edición- que, pese a cierto desgaste, el SPD conserva uno de sus grandes feudos, con un 38,9 por ciento de los apoyos (frente al 45,6 por ciento de 2015).

En segunda posición se situaron Los Verdes, con 24,4 por ciento, doblando sus votos con respecto a hace cinco años (12,3 por ciento), seguidos por la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, que obtuvo 11,2 por ciento de votos (15,9 por ciento en 2015), su peor resultado en la ciudad-estado, y La Izquierda, con 9,1 por ciento (8,5 por ciento en 2015).

GOLPE A LA ULTRADERECHA

El Partido Liberal (FDP) y AfD, con 5 y 5,1 por ciento de los sufragios, respectivamente, estarían en la cuerda floja y con opciones de quedarse fuera de la cámara regional porque el mínimo para tener representación es 5 por ciento.

Hamburgo fue el primer Parlamento local donde AfD obtuvo representación en 2015 (6,1 por ciento), cuando el partido ultraderechista empezó a ganar respaldo social.

Según estos datos provisionales -los definitivos aún tardarán en conocerse- revalidará su cargo el actual alcalde, el socialdemócrata Peter Tschentscher, que accedió al puesto en marzo de 2018, cuando su predecesor, Olaf Scholz, marchó al Ministerio de Finanzas.

Necesita un socio minoritario, que es muy probable que vuelva a ser su compañero de legislatura, Los Verdes, aunque con cuotas de respaldo y tendencias de voto muy dispares, lo que augura unas negociaciones intensas (La Izquierda, la otra formación próxima, se ha descartado a priori). (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla