Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CARRERA PRESIDENCIAL EN EE UU

Pete Buttigieg, el demócrata gay que aspira a la Casa Blanca

Este moderado de 38 años estudió en Harvard y es veterano de Afganistán. Su esposo lo acompaña en la actividad política. Fue alcalde de South Bend, una ciudad de Indiana

Pete Buttigieg, el demócrata gay que aspira a la Casa Blanca

Pete Buttigieg (izq.) y su marido Chasten, en un acto de campaña / AP

24 de Febrero de 2020 | 01:55
Edición impresa

WASHINGTON

A Pete Buttigieg le gusta recordar a la gente que todo lo que tenía cuando lanzó su campaña presidencial hace un año eran cuatro personas en su equipo, una gran idea y un apellido desconocido e impronunciable.

“Hubo escépticos, muchísimos escépticos”, recordó después de los “caucus” (asambleas vecinales que ofician de primarias) en Iowa, donde derrotó por un pelo al veterano senador de Vermont Bernie Sanders. “¡Iowa, has demostrado que esos escépticos estaban equivocados!”, exclamó el ex alcalde de South Bend, Indiana.

A sus 38 años, apenas tres años más que la edad mínima para ser presidente, al “alcalde Pete” lo impulsa una confianza en sí mismo que podría parecer excesiva, arrogante incluso, en esta etapa de primarias donde se enfrenta a candidatos que ya estaban en la política antes de que él naciera.

Esa fe en sí mismo no es nueva. Buttigieg recuerda haber levantado la mano cuando un maestro de secundaria preguntó a quién le gustaría ser presidente.

“No sé qué es lo que esperamos, que alguien sea alcanzado por un rayo y luego se transforme en alguien que puede llegar a ser presidente”, dijo en una entrevista reciente para The New York Times.

Buttigieg confía ciegamente en que puede aprovechar su momento. Representante de una nueva generación y “polo opuesto” del presidente republicano Donald Trump, quiere nada menos que arrojar “al propio trumpismo al basurero de la historia al que pertenece” y comenzar un nueva era estadounidense.

Carece de experiencia política más allá de la adquirida durante ocho años como alcalde de la ciudad de 100.000 habitantes donde nació, pero argumenta que es el único candidato demócrata con peso que ha servido en el ejército. Su perfil de Twitter comienza con la frase “veterano de Afganistán”.

Peter Paul Montgomery Buttigieg nació el 19 de enero de 1982 en South Bend. Sus padres eran profesores de inglés en la Universidad de Notre Dame.

Su padre, especialista en el filósofo y teórico marxista Antonio Gramsci, era inmigrante maltés que viajó a Estados Unidos para obtener su doctorado, y allí conoció a la madre de Pete.

Hijo único, Pete sobresalía en la escuela. Fue aceptado en Harvard, recibió una prestigiosa beca Rhodes y pasó tres años en Oxford antes de ser reclutado por la consultora de gestión de élite McKinsey en 2007. “Nada particularmente apasionante”, dijo Buttigieg sobre su tiempo en la empresa.

A los 25 años, la política lo llevó de vuelta a South Bend. Se postuló para ser el tesorero de Indiana (estado del que también es oriundo el actual vicepresidente republicano Mike Pence), pero fue derrotado. En 2011 ganó la alcaldía de su ciudad natal, que a la postre sería su trampolín a la política nacional.

Reservista de la Marina durante varios años, Buttigieg suspendió sus funciones de alcalde en 2014 y pasó siete meses en Afganistán, donde trabajó como analista de inteligencia.

Cuando se le preguntó si se había unido al ejército para impulsar su carrera política, admitió a The Daily que se había hecho la misma pregunta y que si así fuera, no tiene nada de malo.

CASADO DESDE 2018

Durante todos esos años, Buttigieg vivió en secreto su homosexualidad. No lo dijo hasta 2015, antes de ser reelegido alcalde. A través de Hinge, una aplicación de citas, conoció a Chasten Glezman, quien adoptó su apellido después de casarse en 2018. La pareja ha dicho que quieren hijos. “Mi matrimonio con Chasten me ha convertido en mejor persona”, dijo Buttigieg. “Me ha acercado más a Dios”.

El precandidato demócrata ha cultivado una imagen de un hombre del medio oeste: tradicional, devoto (bautizado católico pero asiste a una iglesia episcopal). El programa de comedia Saturday Night Live lo representa como tímido y aburrido. Sus allegados comentan que el ex alcalde, un moderado, se considera un representante de la clase media de EE UU.

Sus rivales están molestos por frases como “tenemos que arreglar el motor de nuestra democracia” y por sus planes para reformar la Constitución y la Corte Suprema.

Los críticos señalan que prácticamente no tiene apoyo entre los votantes negros, un grupo importante y tradicionalmente demócrata.

Pero la idea del Buttigieg no es ganar solo a su compañeros demócratas. Si alcanza la nominación, en noviembre tiene la intención de buscar votos del centro entre los desilusionados con Trump, a los que ya les gusta llamar “futuros ex republicanos”.

Cuando anunció oficialmente su candidatura en abril de 2019, Buttigieg habló de la “audacia” de su candidatura a la Casa Blanca, una clara referencia a la frase distintiva de Barack Obama “la audacia de la esperanza”. (AFP)

Trump en India
Narendra Modi, premier de la India, recibe hoy con bombos y platillos a Trump, con un baño de masas en un estadio de críquet y un atardecer en el Taj Mahal. No obstante, la visita se da en medio de tensiones comerciales bilaterales por sus posturas proteccionistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla