Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Ya se suman 41 crímenes en lo que va del año

Indetenible, el baño de sangre en Rosario ahora se llevó la vida de un joven de 29 años

Fue atacado a tiros por dos hombres, desde un auto. Según el Gobierno, es clave cortar el vínculo entre narcos y policías

Indetenible, el baño de sangre en Rosario ahora se llevó la vida de un joven de 29 años

el lugar donde fue atacado a tiros el joven / web

24 de Febrero de 2020 | 02:49
Edición impresa

Un joven de 29 años fue asesinado a balazos anteanoche mientras caminaba en un barrio de la zona noroeste de la ciudad santafesina de Rosario por al menos dos personas que le dispararon desde un vehículo con el circulaban por la zona, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Jorge Nicolás José, quien fue atacado durante la medianoche en la intersección de las calles Génova y Colombres, en el barrio Fisherton.

El baño de sangre que se desarrolla en Rosario desde el inicio del año ya suma 41 víctimas. La violencia se atribuye en la provincia de Santa Fe a batallas entre bandas de narco traficantes por el control del territorio.

Según indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación, los primeros indicios y testimonios recogidos por los investigadores sugieren que en el auto se trasladaban al menos dos personas que aún no fueron identificadas y que José falleció en el lugar a raíz de la gravedad de las lesiones recibidas.

El fiscal de Homicidios Dolosos de turno, Luis Schiappa Petra, ordenó la intervención del Gabinete de Criminalística para que realice el relevamiento de la escena del crimen y continúe con la toma de testimonios a vecinos y otros posibles testigos del hecho.

En tanto, en el lugar se secuestraron cinco vainas servidas calibre 9 milímetros que ya fueron enviadas para sus correspondientes peritajes, mientras que el cuerpo de la víctima será enviado hoy al Instituto Médico Legal de Rosario para practicarle la autopsia de rigor.

Además, la Policía local desplegó medidas de búsqueda para intentar establecer las identidades y la localización de los autores del homicidio, concluyeron las fuentes.

plan de “reconversión policial”

En este contexto, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, aseguró ayer que la clave para mejorar la seguridad en la ciudad de Rosario, donde ya hubo 41 homicidios en los primeros dos meses del año, es continuar con “el plan estratégico de reconversión policial” que se está llevando adelante, con el fin de evitar los vínculos “afianzados” que tenían algunos eslabones de la fuerza con las organizaciones narcos.

El funcionario sostuvo que la escalada de crímenes obedece a varios factores como “la disputa muy fuerte por el control territorial” para la venta de drogas; el descabezamiento de grandes bandas narco que permitió “la aparición de segundos y terceros escalones”; un “mercado fenomenal de consumo de cocaína” en Rosario y la interrupción de los vínculos entre la fuerza de seguridad y las organizaciones criminales que “alteró el estado de cosas”.

El 47 por ciento de los homicidios ocurridos en lo que va del año fueron esclarecidos y casi el 40 por ciento está vinculado a las disputas entre bandas del narco menudeo, según los registros oficiales.

“Los hechos violentos están predominantemente vinculados a la disputa territorial por parte de bandas que se dedican al narcotráfico, esto está asociado a un mercado consumidor importante”, dijo Montenegro.

Los últimos asesinatos ocurridos en esta ciudad santafesina, que obtuvieron notoriedad pública por la saña en un caso y por tratarse de un triple crimen que tuvo como víctima a una beba de un año por el otro, poseen como trasfondo una trama narco.

Según los investigadores, el asesinato de Martín Sebastián Berton (35) de 40 balazos mientras escapaba en su automóvil, estuvo motivado en la presunta comercialización de estupefacientes de la víctima, que tenía numerosos antecedentes penales.

Mientras que el triple crimen ocurrido el domingo 16 en el barrio Empalme Graneros, en el que murieron Cristofer Albornoz (21), su pareja Joana Corbalán (231) y la beba de ambos de un año, también estaría ligado a la misma causa.

El joven asesinado es hijo de Miguel Ángel “Caracú” Albornoz (72), un hombre que cumple prisión domiciliaria en una causa en la que está procesado por comercio de drogas ilícitas.

Para el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, el triple crimen se explica por “una vieja puja de clanes familiares” que operan en el mismo barrio del noroeste rosarino.

De acuerdo a los datos oficiales, en lo que va de este mes se registraron 18 homicidios en el departamento Rosario, el doble de los ocurridos en febrero del año pasado.

Sin embargo, los registros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indican que en febrero de 2014 se registraron 29 asesinatos en Rosario; un año después fueron 23 y en febrero de 2016 llegaron a 16, lo que motivó la explicación sobre la “estacionalidad” de los crímenes que realizó esta semana Saín.

Según los datos policiales, el 47 por ciento de los crímenes ocurridos este año están esclarecidos, mientras que el 53 por ciento aún no fue resuelto.

Quince de los 40 asesinatos están catalogados bajo el rótulo de “narcotráfico” e igual cantidad como “se investiga”, aunque varios de ellos poseen la misma motivación, según explican los investigadores.

Además, hubo un caso de “enfrentamiento por motivo de robo” entre un gendarme y un delincuente, que terminó con ambos muertos, y una sola víctima que falleció “en ocasión de robo”, de acuerdo a los registros oficiales.

En tanto, el 73 por ciento de los homicidios de este año fueron cometidos con arma de fuego un 20 por ciento con armas blancas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla