Definen por sorteo las elecciones estudiantiles en el Observatorio

Edición Impresa

Este mediodía, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata será sede de un acto inédito: por sorteo -y con bolillero-, se resolverán allí las elecciones estudiantiles celebradas en noviembre pasado, cuando la votación arrojó un inusual empate en 188 sufragios entre la agrupación Franja Morada (que revalidó títulos en la conducción del centro) y los independientes de izquierda del Inti.

La paridad abrió un interrogante. Pues, el estatuto universitario establece que en cada facultad, la lista estudiantil que logra la mayoría se queda con tres (de cinco) consejeros directivos, mientras los dos restantes se reparten entre las agrupaciones que reúnan el 20 por ciento de los votos. Si sólo una minoría alcanza ese porcentaje, quien coseche la mayoría se adjudicará cuatro consejeros; si ninguna agrupación alcanza el 20 por ciento, los cinco consejeros serán para la fuerza que obtenga más votos. Pero nada dice sobre un hipotético empate.

Sin normativa a mano ni acuerdo para desempardar la cuestión, no quedó otra que el azar, que decidirá sobre dos propuestas en danza: Franja Morada plantea una representación de 3 a 2 consejeros directivos, alternando cada seis meses (el mandato tiene doce); para el Inti -que hoy es la fuerza predominante en el Consejo-, la mayoría debe quedarse con 4 y la minoría con 1, también por seis meses. ¿Y qué pasará con el consejero superior? Franja ofrece que ese consejero esté con la minoría durante seis meses, para alternar al semestre siguiente; el Inti propone que el consejero superior acompañe a la mayoría, también por seis meses.

También quedará en manos de la lotería definir qué fuerza empezará como mayoría y cuál como minoría.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE