Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los gremios se muestran proclives al acuerdo

Buscan cerrar la paritaria nacional docente para iniciar las clases el lunes

El Gobierno ofrecería una suba en el salario inicial cercana al 15%, más sumas fijas. En la Provincia habrá comisión técnica salarial

Buscan cerrar la paritaria nacional docente para iniciar las clases el lunes
26 de Febrero de 2020 | 01:36
Edición impresa

Con las negociaciones avanzadas y muy cerca de sellar el acuerdo salarial para garantizar el inicio del ciclo lectivo el lunes, el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional mantendrán esta tarde el segundo encuentro de la restablecida paritaria federal.

Según trascendió ayer, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moriconi, ofrecerían un aumento de entre el 12 y 15 por ciento sobre el salario inicial de los maestros: pasaría de los 20.250 a los 23.000 pesos. Además, se contemplaría el pago de cuatro sumas fijas -no remunerativas y por única vez- de entre 1.000 y 1.500 pesos para marzo, abril, mayo y junio. Luego, las partes volverían a reunirse para discutir la mejora que regirá durante el segundo semestres. Se descarta de plano la reedición de la cláusula gatillo, que actualiza el salario según el índice de inflación.

Los funcionarios nacionales recibirán a los dirigentes de Ctera, UDA, Sadop (privados), Amet (técnicos) y Cea a las 16, en la sede porteña de Educación.

Desvelada la suba del piso salarial nacional, que servirá como referencia para todo el país, se reanudarán las negociaciones en las distintas jurisdicciones. Por caso, hoy a las 18.30, apenas finalizada la paritaria federal, la Provincia recibirá a los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense -Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba- en el marco de la comisión técnica salarial. Se espera que en esa reunión, que tendrá lugar en la Casa de la Provincia, se convoque formalmente a la paritaria, donde luego se hará la primera oferta salarial a la docencia bonaerense.

Según anticiparon fuentes de la negociación a EL DIA, en la Provincia de Buenos Aires la mejora ofrecida sería similar a la nacional, incluyendo una cláusula de revisión en el segundo semestre.

De cara a la paritaria nacional, dos referentes sindicales admitieron a este diario que “se llegará a un acuerdo y las clases comenzarán. No hay mucho revuelo”. Y agregaron que, “en principio, la oferta que trascendió nos convence”.

Desde UDA, su secretario general, Sergio Romero, se mostró con “muy buenas expectativas” ya que, “si bien la pelota está del lado del Gobierno, esperamos tener un ciclo lectivo regular en el dictado de clases”. Y agregó que llevarán como bandera el pedido de que “los docentes deben salir de la línea de pobreza”.

También el titular de Ctera, Eduardo López, insistió en que reclamarán “ganarle a la inflación” y que puntualmente se solicitará la “actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que está congelado hace tres años”.

El monto del Fonid, que reciben los más de un millón de docentes del país, es de 1.210 pesos y no se actualiza desde 2016. Ahora, la posible postergación en la suba de ese Fondo para el segundo semestre, como así también que las sumas fijas sean no remunerativas despertó cierto malestar entre los sindicatos. “Son cifras marginales cuando el Gobierno debería ser el modelo a seguir como empleador. Es una oferta más de coyuntura que para resolver el problema salarial de fondo. Habría que pensar en un salario más colectivo, que beneficie a los docentes activos, pero también a los pasivos, como los jubilados”, deslizó Romero.

Aún con esos desacuerdos, la oferta que esta tarde desplegará la Nación sería aceptada por los cincos gremios, donde descartan medidas de fuerza que puedan entorpecer el inicio de las clases.

Excepto en provincias como Chubut, donde los gremios docentes reclamarán salarios adeudados con un paro de 72 horas dispuesto desde hoy, fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo. La situación también es conflictiva en Tucumán, por la eliminación de la cláusula gatillo.

Otro es el talante de los dirigentes docentes en la provincia de Buenos Aires donde, ya superado el desencuentro inicial con la gestión de Axel Kicillof por la postergación de un pago correspondiente al acuerdo salarial 2019, dan como un hecho que los alumnos volverán a clases el próximo 2 de marzo, algo que no ocurre desde 2016.

En aquel año, recordaban ayer fuentes gremiales, “se llegó al acuerdo paritario un viernes antes de que comiencen las clases. Firmamos un aumento del 32 por ciento, aún sabiendo que iba a estar por debajo de la inflación, que ese año cerró en el 40 por ciento. Aceptamos con el compromiso de hacer una revisión más adelante, cosa que nunca se cumplió”.

Lo que sucedió desde entonces es historia conocida: seis días de paro en 2016; 17 en 2017; 26 en 2018 y 6 en 2019. Y en los últimos tres años con medidas de fuerza que obligaron a postergar la vuelta a las aulas.

Si, como se estima, el ciclo lectivo arranca normalmente el próximo lunes se sumará a una extraña -y lamentable- cadena de excepciones: la de ser el cuarto año -no consecutivo-, de los últimos 20, en que las clases comienzan en la fecha prevista. De allí en más, quedará cumplir con otra gran deuda: el piso de 180 días de actividades establecidos por ley.

23.000
Pesos es la suma prevista para el salario inicial de los maestros, que hoy se ubica en los 20.250 pesos. Además, la oferta nacional contempla el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de entre 1.000 y 1.500 pesos. La mejora será discutida en la paritaria nacional docente, derogada por el Gobierno anterior y restablecida formalmente el 30 de enero pasado

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla