Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Kicillof: "Para encontrar un precio cuidado con el gobierno anterior había que salir con GPS"

El gobernador y la secretaria de Comercio Paula Español firmaron un convenio para ampliar el programa en la Provincia 

26 de Febrero de 2020 | 11:12

"Venimos de cuatro años en que no sabíamos ni siquiera cuánto iba a venir de luz el mes que viene. Para encontrar un precio cuidado en algún lado había que salir con GPS o con una lupa". Con esa frase, el gobernador Axel Kicillof volvió a cuestionar hoy al gobierno de Cambiemos, al encabezar la firma de un convenio para la aplicación del programa de precios cuidados en pequeños y medianos comercios de la Provincia. 

En su intervención, Kicillof destacó la decisión del gobierno nacional de relanzar el programa que se puso en marcha en 2014 durante su gestión en el Ministerio de Economía. "Es muy importante la decisión de haber relanzado el programa, ahora con tecnología y nuevas herramientas", dijo. Y cargó contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al señalar que "Precios Cuidados, como Ahora12 fueron políticas tan exitosas que ni el gobierno de Macri logró erradicar. Lanzamos con Cristina esta política y sobrevivió cuatro años, desvirtualizada, haciéndola inservibles o contrraproducente, pero sobrevivió", dijo.

El acto de firma del convenio fue encabezado por Kicillof y participó la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español. Además, estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y organizaciones de empresarios y comerciantes de la provincia de Buenos Aires.

"Comprá cerca" es el formato a través del cual el programa de precios cuidados se aplicará en pequeños y medianos comercios de la Provincia. El gobierno bonaerense busca asegurar la llegada de unos 15 productos de la canasta de Precios Cuidados a almacenes y de unos 25 productos a autoservicios. Y es la continuidad en la Provincia del acuerdo firmado entre la Nación con mayoristas y distribuidoras para incluir valor de referencia a 59 bienes de consumo de las familias.

El programa contempla que sean los inspectores de la subsecretaria de Comercio provincial y el personal de las oficinas de Defensa al Consumidor municipales quienes controlen los precios acordados y el stock en supermercados mayoristas y distribuidores.

Después de la firma del convenio, Kicillof dijo que "para este gobierno, Precios Cuidados es una política fundamental" y que el programa "ha sido tan famoso como malinterpretado". "No es en sí una política anti inflacionaria. Es una política permanente para una coordinación de las expectativas del comercio y las familias. En contextos de alta inflación como el de los últimos años, la información de precios es dispersa y a veces deliberadamente confusa. Y no puede pasar en ninguna economía capitalista que el consumidor no tenga una noción de cuáles son los precios promedios", enfatizó.

En este sentido, Costa explicó que se garantizará con el trabajo conjunto de inspectores y en coordinación con los municipios “que los precios, el abastecimiento y la señalización estén de acuerdo a lo comprometido para que la política llegue a todos los comercios de la provincia”. 

Asimismo, el Ministro destacó la importancia de “recuperar la política de Precios Cuidados, lanzada en 2014 y que se desvirtuó en los últimos años”, y agregó: “Es un paso fundamental, porque es nuestra esencia el trabajo cercano a los pequeños comercios y empresas, de la mano con el gobierno nacional”.

El ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires coordinará las acciones correspondientes con los municipios provinciales, a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), para verificar el efectivo cumplimiento del programa Precios Cuidados. Por su parte, la Secretaria de Comercio Interior aportará información, relevamientos, estadísticas y toda aquella información relativa a precios para optimizar el desarrollo del programa.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla