En un centro de investigación del Conicet de La Plata están hartos de los robos y el daño

Ocurre en el Instituto de Fisiología Vegetal que depende de la Universidad y del Conicet. Todos los fines de semana rompen todo buscando algo para llevarse.

La seguidilla arrancó el pasado 20 de enero y desde entonces no ha habido un solo fin de semana en que no hayan entrado al predio, arrancado rejas, forzado puertas y roto cuanto les pareció para llevarse "algo" de valor. Hasta ahora han logrado su cometido en piezas de bronce y otros elementos menores pero el daño que causan es mucho mayor al costo de lo que se llevan.

Ocurre en el Instituto de Fisiología Vegetal que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, y que se levanta en el predio de 61 y diagonal 113, una zona de ámbitos universitarios considerada difícil por la cantidad de hechos de inseguridad que se suceden hace tiempo.

El director del Instituto, Juan José Guiamet, habló con este diario y contó algunos detalles de esta seguidilla de robos y hechos de daños que sufre la institución a mano de desconocidos que , desde el 20 de enero en adelante, no han dejado fin de semana sin hacer una "visita".

"Rompen puertas que uno jamás imaginaría que pueden romper. Y rejas y cerraduras y arrancan caños y todo lo que les resulte para vender, sobre todo si es de bronce", relató el profesional.

En el Instituto trabajan alrededor de 60 personas y en muchos casos, por cuestiones propias de las investigaciones que realizan, deben acceder al predio en horarios fuera de los habituales.De ahí el temor de que "un día alguien se encuentre con esta gente y resulte lastimada".

La guardia edilicia del lugar sólo trabaja darante el día en las horas de actividad pero no así de noche o durante los fines de semana.

En una de sus últimas incursiones los ladrones se llevaron una autoclave, un aparato que se usa para destilar agua cuyo valor real radica en el bronce que lo compone puesto que el aparato no funciona desde hace tiempo, se explicó.

De todos modos y habida cuenta de cómo se siguen sucediendo los hechos no es descabellado pensar que los ladrones insistirán.

 

robos
bronce
instituto
fisiologia
vegetal
unlp
conicet
La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE