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“Asumo toda la responsabilidad”: Plácido Domingo; culpable

Horas antes de que se hiciera público un informe que confirma las acusaciones de acoso sexual y abuso hechas por una veintena de mujeres, el tenor se hizo cargo de sus acciones y pidió perdón

“Asumo toda la responsabilidad”: Plácido Domingo; culpable

El tenor español, de 79 años, asumió “toda la responsabilidad” de sus acciones y pidió perdón / web

26 de Febrero de 2020 | 02:13
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Antes de la tormenta, Plácido Domingo abrió el paraguas y, tras negar durante seis meses las acusaciones de acoso sexual y abuso que una veintena de mujeres había hecho en su contra, sorprendió al asumir su responsabilidad y pedir perdón.

La declaración del tenor llegó apenas horas antes de que la publicación de una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las denuncias.

Según la investigación, el tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, “un comportamiento inapropiado” que el sindicato de ópera de EE.UU considera “probado” en una investigación que inició en septiembre del año pasado, y cuya conclusión ha dado a conocer ayer.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias AP que Domingo las había acosado en la década de los 80. A ellas se sumaron otras once -diez de ellas sin identificar- el 5 de septiembre.

El sindicato de artistas musicales, el American Guild of Music Artists (AGMA), señala en su comunicado que “muchos de los testigos” con los que han hablado han “justificado” con su temor a ser “represaliados” el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán “las acciones apropiadas”.

Según varios medios estadounidenses en ese informe, que no se ha hecho público, se recogería el testimonio de 27 mujeres que acusan a Domingo de acoso sexual y abuso de poder mientras estaba al frente de la Ópera Nacional de Washington (1996-2011) y de la de Los Ángeles (2003-2019).

LAS PALABRAS

Poco antes de hacerse público el comunicado de AGMA, Domingo remitía uno a EFE en el que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pedía perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que le han acusado.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirmó el cantante, director y gestor.

En un primer comunicado, en agosto, el tenor aseguró que siempre había creído que eran relaciones “consensuadas y bienvenidas”, que los testimonios se referían a “treinta años atrás” y que eran “profundamente preocupantes e inexactas”.

“Respeto que estas mujeres se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar; realmente lamento el dolor que les causé”

“Ahora” entiende que “algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agregó el artista, que se declaró “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, añadió.

MÁS INVESTIGACIONES

La investigación de AGMA se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para “no hacer daño a la institución”.

Desde que se publicaron las denuncias, que no se han sustanciado hasta ahora en un juzgado, los teatros de Estados Unidos fueron anulando todas sus actuaciones, que solo se han mantenido fuera de ese país.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene funciones previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda (sur del país), en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid.

Por el momento, el Real -donde está anunciado a partir del 9 de mayo con “La Traviata”- y la Zarzuela -el 14 de mayo- han declinado manifestarse.

En su defensa salieron en su momento artistas como las cantantes españolas Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta, quienes ayer no se manifestaron al respecto.

El Palau de les Arts de Valencia (este de España) ha informado ayer de que “estudiarán” su relación con el artista, que colabora en la selección de los alumnos de el Centro de Perfeccionamiento al que da nombre, en “coherencia con los valores éticos de la institución”, y el grupo de izquierda Compromís ha pedido en el parlamento regional que se cambie el nombre del centro.

La Staatsoper de Hamburgo mantiene su participación en “Simon Boccanegra” a partir del 22 de abril, según dijo su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro... Espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”

 

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