Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Brasil: tiembla la economía por la expansión del coronavirus

La bolsa de San Pablo perdió un 7%. El real tocó un mínimo histórico frente al dólar. Crece el temor a que la propagación del mal frene los flujos comerciales entre países

Brasil: tiembla la economía por la expansión del coronavirus

La Bolsa de Nueva York vivió una jornada mixta / AP

27 de Febrero de 2020 | 02:53
Edición impresa

SAN PABLO

La Bolsa de San Pablo sufrió un derrumbe de 7 por ciento ayer, en su primera sesión después del fin de semana largo del carnaval, durante el cual la epidemia del nuevo coronavirus hundió los mercados mundiales y llegó a Brasil. La Bolsa porteña también sufrió un fuerte derrumbe (ver pág. 5).

El índice Ibovespa de los principales valores terminó con una caída de 7 por ciento respecto al cierre del viernes. Las empresas del sector aéreo y del turismo, particularmente afectadas por la crisis sanitaria mundial, registraron verdaderas debacles. La aerolínea Gol perdió 14,31 por ciento y Azul 13,31 por ciento.

También se vieron sumamente afectados los papeles de grandes productores de materias primas, como la petrolera Petrobras ON (-9,95 por ciento) y PN (-10,05 por ciento), la minera Vale (-9,54 por ciento) y la siderúrgica CSN (-10,89 por ciento).

El real tocó por su lado un mínimo histórico frente al dólar, que cerró a 4,45 reales, frente a 4,39 el viernes por la noche.

Con las fuertes caídas registradas en el exterior durante los dos días en que los mercados estaban cerrados en Brasil, “esa corrección fue natural”, dijo Henrique Esteter, de la consultora Guide.

El analista consideró que la bolsa ya tocó su piso al menos por unos días y que la plaza paulista debería estabilizarse hoy jueves, tal como ocurrió ayer con buena parte de las bolsas mundiales, “a menos que surja un hecho nuevo que el mercado no había evaluado”.

En este marco, cabe señalar que la brasileña es una de las divisas que más terreno ha perdido frente a su par estadounidense en lo que va del año. Esta situación perjudica a los consumidores y favorece a los exportadores. Brasil es un gran exportador de materias primas como mineral hierro, soja y petróleo, entre otros.

Además del temor por el coronavirus, la devaluación del real también está vinculada a la fuerte caída de la tasa básica de interés del BCB (Banco Central Brasileño), que este mes fue recortada a un mínimo histórico de 4,25 por ciento, haciendo menos atractivas las colocaciones en moneda brasileña.

La crisis sanitaria del coronavirus procedente de China está teniendo un fuerte impacto en la economía global y en los mercados financieros. En el caso de Brasil, la epidemia empezó a afectar a la industria de productos electrónicos en el gigante sudamericano, altamente dependiente de la compra de insumos del país asiático.

Según una encuesta divulgada por la Asociación Brasileña de las Industrias Eléctrica y Electrónica (Abinee), un 57 por ciento de las empresas del sector ha enfrentado problemas para recibir materiales provenientes de China, el mayor socio comercial de Brasil, que a su vez es el principal socio comercial de Argentina, una cadena que tendrá sus consecuencias.

Un 4 por ciento de las empresas electrónicas brasileñas se han visto obligadas a paralizar parcialmente sus actividades y otro 15 por ciento proyecta hacerlo en los próximos días. En tanto un 17 por ciento prevé que no alcanzará sus metas de producción en el primer trimestre del año.

Las exportaciones brasileñas al país asiático pueden por su lado menguar entre 10 y 15 por ciento debido al virus y a la tregua comercial entre China y EE UU, según el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas.

EN EL RESTO DEL MUNDO

En tanto, la bolsa de Nueva York terminó ayer con números dispares en medio de la incertidumbre que causa la epidemia del coronavirus. El Dow Jones bajó 0,46 por ciento, llevando sus pérdidas del año a 5,5 por ciento. El índice S&P 500, de las 500 mayores empresas de Wall Street, perdió 0,38 por ciento y el tecnológico Nasdaq, ayudado por la suba de algunos valores como Netflix (+5,3 por ciento), Apple (+1,6 por ciento) y Microsoft (+1,3 por ciento), ganó un modesto 0,17 por ciento.

Precisamente, Microsoft anunció después del cierre que no alcanzará su previsión de facturación para su programa Windows y otros productos para el trimestre en curso por retrasos en la producción causados por la epidemia de coronavirus.

La demanda por bonos estadounidenses de deuda tenía a la tasa a 10 años de estos papeles cerca de su mínimo histórico, en 1,336 por ciento. Las bolsas asiáticas, en este contexto, cerraron a la baja.

Por su parte, la mayoría de las bolsas europeas frenaron ayer sus caídas. París ganó 0,09 por ciento; Francfort cedió 0,12 por ciento; Londres mejoró 0,35 por ciento; Milán subió 1,44 por ciento, y Madrid aumentó 0,71 por ciento.

El petróleo continuó cayendo y el barril WTI para entrega en abril tocó su nivel más bajo en Nueva York desde enero de 2019: perdió 2,3 por ciento, cotizando a 48,73 dólares.

Por su parte, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en el mismo mes cedió 2,8 por ciento, a 53,43 dólares. Desde el jueves pasado el WTI y el Brent perdieron 9,4% y 9,9%, respectivamente.

La epidemia de coronavirus que tuvo origen en China, contagió a 78.000 personas en ese país, con un saldo de 2.700 muertes. Pero también llegó a Europa y el martes a América latina por Brasil. (AFP, AP y EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Bolsa de Nueva York vivió una jornada mixta / AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla