Chocan dos facciones de “La Walsh” y se resiente la conducción de Periodismo

Edición Impresa

Una vieja disputa en el seno de la agrupación kirchnerista Rodolfo Walsh, que conduce el claustro estudiantil de Periodismo casi sin oposición desde años, ayer se materializó en el lanzamiento oficial de una corriente interna denominada “La Walsh Nueva Generación”, algo que muchos ven como el puntapié inicial de una ruptura de la histórica fuerza política.

La llegada de sus militantes a la facultad, con sus remeras identificatorias, sus termos y mates, no fue bien vista por el sector que conserva el nombre original del nucleamiento. Y hubo empujones, corridas, piñas y termos voladores.

Así, el hall central del edificio de Diagonal 113 y 63 fue escenario de una batahola que, para que no pasara a mayores, requirió de la intervención de autoridades de la unidad académica, como el vicedecano Pablo Bilyk.

¿Qué hay detrás de la trifulca? Según pudo reconstruir este diario hablando con integrantes de ambas facciones, las diferencias no surgieron de la noche a la mañana, pero desde hace un tiempo abandonaron el plano estrictamente gremial (manejo del centro de cara a los estudiantes) para incorporar un ingrediente político. Desde “La Walsh Nueva Generación”, cuyo principal referente es el ex presidente de la FULP, Marcel Aguilera, plantean que el sector calificado como mayoritario en los pasillos de la casa de estudios (“La Walsh” a secas, liderado por Antonella Zaffora) se quedó “anclado en una postura vieja, pecó de sobrekirchnerismo”. En ese contexto, el nuevo espacio postula hacia el interior de la facultad y un poco más allá, pero siempre en el ámbito estrictamente universitario, una suerte de construcción al estilo “Frente de Todos, más plural, menos sectaria”, dijeron.

Por lo demás, las diferencias pasarían por aspectos muy internos de la unidad académica, como “la atención que se le da a ciertas carreras”, los servicios estudiantiles, discurso ante el alumnado.

La incógnita que se presenta a corto plazo tiene que ver con el manejo del centro estudiantil, pues al mismo llegaron todos bajo el mismo paraguas (agrupación Rodolfo Walsh). Lo que aseguraron desde el nuevo grupo es que “aquí nadie discute ni a Cristina a nivel nacional ni a Florencia Saintout a nivel local”. Y dijeron tener “buena llegada al decanato”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE